
"Una súper fruta". Esa es la descripción que muchos expertos en salud y nutricionistas aportan sobre los arándanos, uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes. Y no es para menos. Se trata de una de las frutas más completas que podemos encontrar hoy en día en los supermercados.
Al parecer, es un fruto que puede ser combinado con otros ingredientes con facilidad. Y no solo en postres y meriendas, sino también en primeros y segundos platos, lo cual permite enriquecer en una gran proporción nuestros platos, con vitaminas de varios tipos.
Beneficios
Y lo más importante. Además de tener un sabor bastante dulce, capaz de agradar tanto a niños como a mayores, consumir arándanos se convierte en un hábito saludable para tu organismo. Entre sus propiedades, cabe destacar las siguientes:
- Reduce el riesgo de sufrir cáncer. Puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas.
- Ayuda a bajar la presión arterial. Consumir 200 gramos de arándanos todos los días durante un mes puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica en personas sanas.
- Rejuvenece. Las proantocianidinas presentes son importantes para el cuerpo porque tienen una gran capacidad para combatir otros fenómenos y mejorar la salud.
- Previene enfermedades neurodegenerativas. Actúan como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a su alto contenido de antioxidantes.
- Regula el azúcar en sangre. Pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y eliminar la glucosa de la sangre.
- Ayuda a luchar contra la diabetes. Mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.
- Previene enfermedades urinarias. Podrían prevenir y ayudar a tratar infecciones urinarias, ya que son ricos en proantocianidinas.
- Mejora las funciones cognitivas y la memoria. Aumentan la función cognitiva en los seres humanos y mejoran la memoria.
- Ayuda a bajar de peso. Podrían ser claves para adelgazar y estar en forma. Según algunos expertos, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y a quemar grasa corporal
Una variante muy especial
Por si fuera poco, los arándanos rojos americanos contienen una elevada proporción de proantocianidinas (PACS), inusual en otras especies vegetales. También, son ricos en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Es por este motivo que tienen un papel muy importante en el tratamiento y prevención de las infecciones urinarias.
Sí, tan frecuentes en algunas épocas de la vida y, sobre todo, en mujeres debido a que su uretra es más corta. "El PAC evita que las bacterias se adhieran a la mucosa de la vejiga, lo que reduce significativamente la posibilidad de infección", ha explicado la uróloga Cristina Barrera, en TikTok.
Sin embargo, no todos los productos que contienen arándanos son igual de efectivos. De ahí que la especialista recomiende optar por cápsulas o sobres específicos que concentran este componente, ya que ofrecen un mayor impacto preventivo.