Salud Bienestar

La bebida que daña al hígado, genera adicción y perjudica gravemente al corazón, según un estudio

Con el tiempo, el exceso de alcohol daña las células cerebrales. Fuente: Pexels.

Un grupo de investigadores de Cardiología de la Universidad de Maastricht (Holanda) ha revelado que la fibrilación auricular es el tipo de arritmia más habitual en la población de España. Esta puede estar causada tanto por cardiopatías genéticas como por estilo de vida.

En profundidad

Publicado en la revista científica 'European Heart Journal', el estudio ha analizado cómo afectan a la salud cardiovascular determinados alimentos y bebidas. Pese a que sobre algunos alimentos como el pescado, el chocolate, la sal y los ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados todavía hace falta investigar más, la investigación sí ha arrojado una conclusión.

Y es la siguiente: el alcohol es uno de los mayores enemigos del corazón y su consumo puede provocar fibrilación auricular. Como era previsible, es un aspecto que ha sorprendido a la sociedad española y ha generado cierto debate en las redes sociales.

Otros detalles

"Según los datos disponibles, se recomienda la abstinencia o la reducción al máximo del alcohol para reducir los síntomas y la progresión de la fibrilación", han explicado de manera contundente los investigadores. Y no es para menos.

Con respecto a otras bebidas como el café, que en ciertas ocasiones se restringen a pacientes con problemas de corazón o hipertensión, los expertos han afirmado que no se puede concluir que el consumo de café tenga relación con esta arritmia y hacen una evidente diferencia con el alcohol: la cafeína no se prohíbe, pero sí se recomienda no consumirla en exceso.

A tener en cuenta

Por si fuera poco, los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida. De hecho, también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, además de afectar gravemente durante la pubertad y cambiar las hormonas en el cuerpo.

Por último, pero no menos importante, el consumo excesivo de esta bebida puede desarrollar inflamación en el hígado y cirrosis. De igual manera, eleva la presión arterial, existe la posibilidad de poder dañar el músculo cardíaco y es importante en el desarrollo de diversos cánceres, como el de mama, colon...

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky