El pan de centeno es un tipo de pan elaborado principalmente con harina de centeno. Por lo general, suele tener un sabor distintivo y un color más oscuro en comparación con el pan de trigo, además de ser más denso y compacto debido a la cantidad de gluten presente en la harina.
En cuanto al sabor, es un poco más amargo que el pan blanco. Muy popular en el norte de Europa, se elabora con el Secale cereale, un cereal cuyos granos no sólo se utilizan para elaborar harina, sino también para la fabricación de ciertas bebidas alcohólicas como el vodka o la ceveza.
Propiedades
Más allá de su textura y su sabor, el pan de centeno tiene unas propiedades que hace que los especialistas y los organismos pertinentes recomienden su consumo:
- Bajo aporte de grasas. Es una opción nutritiva perfecta en dietas de adelgazamiento, puesto que 100 gramos aportan solo 3,3 gramos de grasas.
- Disminuye el colesterol. Además de favorecer el riego sanguíneo, su alto nivel en fibra estimula la eliminación del colesterol malo del cuerpo que se adhiere a las paredes de las arterias.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Posee un alto nivel de ácido linoléico, un componente capaz de aportar flexibilidad a los vasos sanguíneos.
- Fortalece los huesos y los dientes. Por su composición, presenta un alto porcentaje de fósforo, un mineral que ayuda a desarrollar y fortalecer el esqueleto (y los dientes).
- Alto contenido en minerales y ácidos grasos saludables. Destaca por su alto contenido en minerales y oligoelementos, como por ejemplo el calcio, hierro, fósforo, selenio y sodio.
- Ideal en caso de estreñimiento. Al ser rico en fibra, este pan favorece la tarea de los intestinos, favoreciendo la propia digestión.
- Mejora la salud menstrual. Algunos estudios han vinculado el alto nivel de fibra del centeno con su capacidad especial para mejorar la función intestinal de las mujeres posmenopáusicas.
- Combate la inflamación. A diferencia del tradicional pan de trigo, el centeno es libre de agluticina, un tipo de componente que promueve la inflamación durante su digestión.
Recomendaciones
Por si fuera poco, puede ser una opción sabrosa y nutritiva para las personas que siguen dietas especiales, como la dieta vegetariana o vegana, debido a que no contiene productos de origen animal y ofrece una alternativa saludable a otros tipos de pan.
La cantidad de pan de centeno que se puede consumir al día depende de las necesidades individuales de cada persona. Ahora bien, es recomendable consumir de dos a cuatro rebanadas al día, distribuidas en las comidas principales.