Salud Bienestar

Estos son los beneficios del chocolate para la salud: qué cantidad se puede comer al día

  • El chocolate sin aditivos, como el negro o el amargo, tiene múltiples beneficios
  • A la hora de comprarlo hay que fijarse en los ingredientes y su composición
  • Tiene que formar parte de una dieta equilibrada y no abusar de él
El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud siempre que se consuma con moderación y dentro de una dieta equilibrada

El chocolate suele ser uno de los productos más demonizados cuando hablamos de alimentos saludables. Pero la realidad es que un chocolate con la composición adecuada ofrece múltiples beneficios a nuestra salud.

Es importante mencionar que todos los beneficios que vamos a comentar en este artículo hacen referencia al chocolate sin aditivos adicionales. El chocolate con leche o blanco contienen una cantidad muy alta de grasas y azucares, lo que convierte a este tipo de chocolates en perjudiciales para nuestra salud.

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y en concreto en España es el dulce que más se consume entre la población. Para las personas amantes del chocolate deberían de saber que no tienen que eliminarlo de su dieta, simplemente consumir el adecuado.

¿Qué beneficios tiene el chocolate para la salud?

El chocolate sin aditivos, como el negro o el amargo, tiene un potencial antioxidante muy importante para nuestra salud, por lo que puede ofrecernos una variedad de beneficios.

Dentro de las prevenciones cardiovasculares que ofrece la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria las personas que consumen chocolate de manera frecuente tienen menor incidencia de tener ciertos problemas como la enfermedad cardiaca coronaria, el ictus o la diabetes tipo 2. Siempre y cuando se consuma junto con una dieta equilibrada, sin abusar y que el chocolate tenga una composición adecuada.

Algunos de los beneficios más destacados del chocolate son los siguientes:

  • Ayudar a reducir los niveles de colesterol
  • Reducir el deterioro de la memoria
  • Ayudar a mantener el cerebro sano
  • Reducir el desarrollo de enfermedades cardíacas
  • Reducir el nivel de estrés
  • Mejorar nuestro estado anímico
  • Hidratar y mejorar la piel

El consumo de chocolate reduce el nivel de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés, lo que ayuda a controlar nuestro estrés. Además, entre sus componentes encontramos teobromina y fenilamina, que son dos sustancias consideradas antidepresivas.

Entre la composición del chocolate también encontramos magnesio. Ofrecerle a nuestro cuerpo este componente nos ofrece aporte energético y ayuda a reducir la fatiga.

¿Cuál es el chocolate más sano para la salud?

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) informa de que el chocolate debe de consumirse con un porcentaje de cacao por encima del 70%. Por lo que podríamos decir que el chocolate más sano para la salud es el chocolate negro, sin aditivos. Dentro de las variedades que podemos encontrar, para elegir el chocolate negro más saludable siempre debe ser el que tenga el porcentaje de cacao más alto.

Cuanto más cacao tenga el chocolate más beneficios tiene para la salud. Por ello, es importante que cuando vayamos a comprar chocolate nos fijemos en los ingredientes y su composición.

Cabe destacar que el cacao en polvo natural suele ser más beneficioso para la salud ya que suele ser más puro al no estar procesado. En cambio, el resto de los chocolates; como las tabletas, pueden estar más procesadas y pueden perder sus propiedades.

El problema del chocolate en la sociedad está asociado a la cantidad de aditivos que se le incluyen para mejorar su sabor, lo que desvirtualiza sus verdaderas propiedades. Otro punto a destacar, son los chocolates con la etiqueta "0% azúcares añadidos", estos suelen tener otros edulcorantes que perjudican nuestra salud.

¿Cuánto chocolate se puede comer al día?

A lo largo del artículo hemos comentado los beneficios que tiene el consumo de chocolate para nuestra salud, pero eso no significa que podamos atiborrarnos y aprovechar que la composición es la adecuada para pasarnos con su consumo.

Lo ideal es consumir como máximo entre 10 y 30 gramos de cacao al día. Esto equivale a 1 onza o 2 cucharadas en caso de tomarlo en polvo.

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