Salud Bienestar

Por qué comer demasiadas proteínas es malo para las arterias

Alimentos sanos para una dieta de proteínas

Han descubierto un mecanismo molecular por el cual el exceso de proteínas en la dieta podría aumentar el riesgo de aterosclerosis. A esta conclusión han llegado los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) a través de un estudio en el que se mezclaron pequeños ensayos en humanos con experimentos con ratones y células en una placa de Petri.

Los resultados demostraron que consumir más del 22% de las calorías de la dieta provenientes de proteínas puede llevar a una mayor activación de las células inmunes que desempeñan un papel en la formación de la placa aterosclerótica, aumentando el riesgo a padecer arterioesclerosis.

Otro hallazgo fue descubrir que la leucina, un aminoácido, podría tener un papel desproporcionado en el impulso de las vías patológicas vinculadas con la aterosclerosis, o arterias rígidas y endurecidas. Para el estudio se basaron en experimentos iniciales en sujetos humanos sanos para determinar el cronograma de activación de las células inmunitarias después de la ingestión de comidas enriquecidas con proteínas.

Por lo que simularon condiciones similares en ratones y en macrófagos humanos, células inmunitarias que han demostrado ser particularmente sensibles a los aminoácidos derivados de proteína.

Los resultados demostraron que comer más del 22% de las calorías diarias de la dieta a través de proteínas puede afectar negativamente a los macrófagos, que son los encargados de eliminar los desechos celulares, lo que lleva a la acumulación de un "cementerio" de esas células dentro de las apredes de los vasos y el empeoramiento de las placas ateroscleróticas con el paso del tiempo.

Al analizar los aminoácidos circulantes se mostró que la leucina, un aminoácido enriquecido en alimentos de origen animal como la carne de res, huevos y leche, es el principal responsable de la activación anormal de los macrófagos y del riesgo de aterosclerosis, siendo una posibilidad para futuras investigaciones sobre la modificación personalizada de la dieta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud