Salud Bienestar

Cuánto tiempo cocer elotes

Elotes hervidos sobre un cuenco. Foto: iStock

El elote es un alimento presente en muchas gastronomías, destacando en la mexicana donde se utiliza en muchos platos como ingrediente principal. También se le conoce como mazorca de maíz. Gracias a su magnesio regula las funciones musculares y del sistema nervioso.

Se puede cocinar de muchas formas, siendo la cocción una de las más comunes. Para cocer elotes hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es el instrumento donde lo vamos a cocer y el otro es si lo vamos a preparar desgranado o entero.

Si queremos cocer elotes desgranados, lo primero de todo que debemos hacer es limpiar la mazorca, quitando sus hojas y con un cuchillo separar los granos. Paralelamente, añadimos agua y sal a una olla y la dejamos hervir. Cuando esté hirviendo, se introduce elotes desgranados. El tiempo de cocción es de 20 minutos, pasado ese tiempo, los granos quedarán suaves.

Para cocer los elotes enteros, hay varios instrumentos con los que se puede hacer. La opción más común es utilizar una olla con agua, otra opción al microondas e incluso al vapor. En una olla común tardará unos 10 minutos. Al vapor te tomará 20 minutos, de los cuáles 10 son para hervir el agua y 10 para que se cuezan los elotes. Al micro, unos siete u ocho minutos. Y con la olla exprés puede tardar 25-30 minutos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud