Salud Bienestar

Grifols refuerza su control en Araclon Biotech e invierte casi un millón

  • La firma ha aumentado su capital hasta tener el 76,43% de los derechos de voto
Sede de Grifols
Madridicon-related

Grifols refuerza su control en Araclon Biotech. La catalana ha incrementado su paquete accionarial en la compañía zaragozana. Para ello, ha invertido casi un millón de euros (960.000 euros), según recoge el informe semestral del laboratorio.

El fabricante de hemoderivados actualmente posee el 76,43% de los derechos de voto tras hacerse con un 0,58% más. Cabe recordar que Grifols adquirió el 51% del capital de Araclon Biotech en 2012 por 8,2 millones de euros. Así, el laboratorio catalán se convirtió en su accionista mayoritario.

Además, se comprometió a financiar los proyectos de la zaragozana hasta por 25 millones durante los siguientes cinco años. Osborne Clarke, el despacho fundado por Tomás Dagá, asesoró a la farmacéutica en la compra de esta compañía.

Araclon Biotech es una empresa especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico frente a enfermedades neurodegenerativas. Esta operación permitió a Grifols consolidar su presencia en la biotecnología y las terapias avanzadas fuera del negocio tradicional del plasma.

El laboratorio zaragozano forma parte de la división de Diagnóstico de Grifols. Esta área de negocio ingresó 331,6 millones de euros en el primer semestre, un 2,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Otras adquisiciones

Recientemente, Grifols, a través de su filial Grifols Biotest Holdings, culminó la opa de exclusión sobre Biotest. Así, el laboratorio se hizo con casi la totalidad del accionariado y excluyó a la compañía de cotizar en la bolsa de Francfort. Para ello, desembolsó 108 millones de euros.

Estas no son las únicas operaciones que ha realizado Grifols en el primer semestre. También adquirió 14 centros de Inmunotek en Estados Unidos.

Según el informe, primero se hizo con ocho de ellos por 68,05 millones. Después, la catalana modificó el Acuerdo de Colaboración con Inmunotek y adelantó la adquisición de otros seis por 53,9 millones, que en un primer momento sucedería en enero de 2026. Asimismo, Grifols efectuará el pago a partir del primer mes del próximo año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky