
Con frecuencia se piensa en la dieta como una cuestión de salud física, pero hay evidencias que demuestran que lo que se come o deja de comer influye de manera directa en la salud mental. Por este motivo, seguir una alimentación muy restrictiva en calorías puede suponer un impacto inesperado en el estado de salud tanto física como mental, sobre todo si hablamos del ayuno intermitente.
El estudio
Este tipo de dieta, que se ha hecho muy popular en los últimos años, no solo ayuda a adelgazar, sino que, según demuestra un estudio presentado por Ibima Plataforma Bionand, mejora de manera significativa la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad.
Se trata de un parón de alimentación que alterna entre periodos de ingesta de alimentos y de ayuno, dura aproximadamente entre 12 y 16 horas. La investigación, liderada por Francisco J. Tinahones, Isabel Moreno-Indias y Virginia Mela dibuja el camino para una "nutrición de precisión para el cerebro" y sostiene que este tipo de alimentación ayuda a proteger tanto el cuerpo como el cerebro.
Sin embargo, el doctor Lisandro Illa, Jefe Médico de Servicio de Diagnóstico por Imágenes, afirma que "este enfoque no es universalmente aplicable y puede no ser el adecuado para todos los individuos. Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede mejorar el rendimiento deportivo y la composición corporal, aunque sus efectos pueden variar de persona a persona".
El ayuno en deportistas
Con este patrón se puede incrementar la energía, mejorar la resistencia a la fatiga y ayudar a la pérdida de peso, pero no es recomendable para todos los atletas (por necesitar una mayor demanda de energía al tener entrenamientos muy intensos o en competiciones).
Illa recomienda que todo este proceso sea bajo supervisión profesional "para asegurar que se cubran las necesidades nutricionales y de energía requeridas para mantener el rendimiento y la salud general".
Asimismo pueden surgir varios efectos negativos para aquellas personas que practican deporte. En el caso de que la ventana de ayuno sea mayor a 14 horas y se limita la ingesta diaria "puede llevar a la pérdida de masa muscular, crucial para el rendimiento deportivo", reconoce Illa.
- Disminuye la energía durante el ejercicio
- Riesgo de deshidratación
- Pérdida de masa muscular
- Menor recuperación muscular
- Desequilibrios nutricionales
Tipos de ayuno intermitente
Para que este modelo de dieta se ajuste a las distintas personas, según sus necesidades, existen varios modelos que ayudan a conseguir los objetivos individuales a la vez que se adaptan a las necesidades del cuerpo.
- Ayuno 16/8. Ayunar durante 16 horas al día y tener una ventana de 8 horas para comer. Esto sería saltarse el desayuno y comer entre el mediodía y las 20:00 horas.
- Ayuno 5:2. Aquí se come normal durante cinco días a la semana y se restringe la ingesta de calorías alrededor de 500-600 en los otros dos.
- Ayuno alternado. Mezcla días completo de ayuno con días de alimentación normal.
- Ayuno durante el tiempo limitado. Muy parecido al 16/8, pero se reduce la ventana a 4 horas.
Según los distintos modelos el doctor Frank Hu, de la Universidad de Harvard, el método más sencillo de seguir sería el de 16/8. Permite una pérdida de peso sostenible sin que haya necesidad de eliminar alimentos específicos o contar calorías.
Relacionados
- Sanidad retira del mercado dos marcas de cosméticos para el pelo: "No los utilices, no merece la pena jugar con tu salud"
- El helado casero más fácil y saludable de este verano: una receta con solo 5 ingredientes y está listo en 5 minutos
- Un vaso de agua junto al fregadero de casa: el truco con el que evitarás el gran problema de las vacaciones este verano
- El pequeño y desconocido pueblo de Guadalajara que es uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha: un recinto amurallado y calles medievales