Salud Bienestar

El CEO de Oryzon Genomics casi duplica sus acciones en la farmacéutica

El CEO de Oryzon Genomics, Carlos Manuel Buesa Arjol
Madridicon-related

El CEO de Oryzon Genomics, Carlos Manuel Buesa Arjol, casi duplica su paquete accionarial en el laboratorio. El director ejecutivo ha pasado de poseer un 4,49% a un 8,05%, según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento en el porcentaje se debe al cumplimiento del periodo de lealtad de dos años. Este ha provocado que cada acción ahora tenga el doble de derechos de voto.

El aumento del paquete accionarial se ha producido tras la junta general de accionistas de la compañía, que tuvo lugar el pasado viernes. Tuvo un quórum de asistencia del 30,8%. Además, todos los puntos del orden del día recibieron el visto bueno. Entre ellos, el informe anual sobre remuneraciones y la aprobación de las cuentas de 2025.

Si se analiza el accionariado de Oryzon Genomics, José María Ventura Ferrero, dueño de Adam Foods, es la segunda persona con más títulos en la compañía, después del director ejecutivo. En concreto, tiene un 5,12%, según el registro del supervisor bursátil.

También forman parte CVI Investment y Jeffrey Yass. En concreto, con un 4,99% cada uno. Paralelamente Tamara Maes, que dejó el consejo de administración el pasado enero por motivos personales, posee el 4,69%.

El pasado febrero, Oryzon Genomics señaló a elEconomista.es que se encontraba en conversaciones con distintas compañías y estudiaba tanto la venta de su primera molécula – dirigida a patologías relacionadas con el cerebro – como la del laboratorio al completo. Las ventas de este fármaco superarían los 2.867 millones solo para pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Además, recientemente recibió una ayuda de 13,2 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para llevar a cabo el proyecto Vandam dentro de la iniciativa europea Med4Cure. Le concederá explorar más a fondo el potencial terapéutico del principio activo en el tratamiento de la agresividad en enfermedades raras. También se usará para investigar una molécula dirigida a tumores raros y enfermedades hematológicas con base genética.

Oryzon Genomics, que cotiza en el mercado continuo desde 2015, en la actualidad tiene una capitalización de alrededor de 208 millones. A cierre de mercado, el valor de las acciones de la compañía disminuyó un 0,95%, hasta los 2,66 euros cada una.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky