
Oryzon Genomics recibe una ayuda no reembolsable de 13,2 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para llevar a cabo el proyecto Vandam dentro de la iniciativa europea Med4Cure. La compañía formalizó la documentación requerida ante el organismo en enero, tal y como informó elEconomista.es el pasado marzo. Persigue validar medicamentos experimentales epigenéticos aplicando un enfoque de medicina personalizada para enfermedades raras y huérfanas.
Med4Cure es un macroproyecto que comprende 14 iniciativas científicas a desarrollar por 13 empresas como Socios Directos y 11 como Miembros Asociados. Además, cabe decir que forma parte del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica hasta 2028, aprobado por el Consejo de Ministros a principios de diciembre de 2024. Uno de los puntos que recoge esta hoja de ruta es impulsar la investigación e innovación en España.
Esta ayuda cubre el 64% del presupuesto total de la investigación. De hecho, el CEO de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, ha apuntado que esta cuantía "es un pilar clave en la estrategia clínica" de la compañía. Y es que, proporciona recursos financieros que permitirá a la farmacéutica llevar a cabo los próximos pasos en el desarrollo clínico de la molécula vafidemstat, un tratamiento dirigido a trastornos del Sistema Nervioso Central.
Le concederá explorar más a fondo el potencial terapéutico del principio activo en el tratamiento de la agresividad en enfermedades raras. "Ahora podremos evaluar sus efectos no solo en un amplio rango de pacientes con TEA, sino también aplicar un enfoque de medicina personalizada dirigido a subpoblaciones genéticamente definidas, como aquellas con síndrome de Phelan-McDermid, síndrome X frágil y otras, fortaleciendo así significativamente nuestro programa de salud mental", ha apuntado el CEO de Oryzon.
Parte de esta inversión también se usará para investigar la molécula iadademstat indicado para tumores raros y enfermedades hematológicas con base genética. "Creemos que este programa impulsará un progreso significativo en su desarrollo de y aumentará su potencial comercial", ha afirmado