Salud Bienestar

Las uñas, un foco invisible de bacterias e infecciones: el alojamiento perfecto para los parásitos

Las uñas, un foco de bacterias e infecciones. / Foto: Getty.

Todo el mundo sabe que es esencial mantener una buena higiene en las manos para evitar contraer infecciones, especialmente desde la pandemia de Covid-19, sin embargo, hay una parte de la que solemos olvidarnos y donde se encuentran gran parte de los parásitos: las uñas.

Bajo las uñas, especialmente aquellas que tienen una mayor longitud, se pueden alojar miles de bacterias y parásitos invisibles que pueden poner en riesgo nuestra salud.

La carga microbiana bajo las uñas, pese a ser invisible, multiplica a la del resto de la mano, dado que es una zona más difícil de limpiar.

Este problema se puede ver agravado en aquellas personas que se muerden las uñas, puesto que esos parásitos entran por su boca y acceden a su cuerpo, pudiendo generar infecciones muy graves.

El influencer Mario Colomina explicó a través de sus redes sociales que tuvo que ser operado del corazón, puesto que al morderse las uñas introdujo en su torrente sanguíneo la bacteria Staphylococcus aureus, produciendo embolias en su cerebro, riñones y bazo.

Cómo limpiarlas

Limpiar las uñas es muy sencillo, ya que con un cepillito que solo usemos para limpiar esta zona podemos reducir el riesgo de de alojar bacterias bajo las uñas.

Así pues, se recomienda que al menos una vez al día cepillemos con agua y jabón la zona de debajo de las uñas, con el fin de eliminar todos los restos de suciedad que se encuentran en su interior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky