
A pesar de tener conocimiento de ella desde hace décadas, la Federación Internacional de Diabetes ha reconocido oficialmente a la diabetes tipo 5, sin embargo, muchos no saben a qué o quiénes se refiere este tipo de diabetes. Se trata de una variante de la enfermedad donde se produce un deficiencia de insulina asociada a periodos de desnutrición.
Así pues, este tipo de diabetes afecta especialmente a personas jóvenes con una complexión delgada a consecuencia de la desnutrición, y se encuentra especialmente en países de África y Asia.
Además, tiene un gran componente genético, puesto que si uno de los progenitores tiene el gen afectado, existe en 50% de probabilidades de que los hijos acaben padeciendo la enfermedad.
La OMS ya se refería a ella en los años 80 como "diabetes relacionada con la desnutrición". Sin embargo, debido al desconocimiento, se han dado numerosos diagnósticos erróneos, puesto que se puede confundir con la diabetes mellitus tipo 1.
El problema de confundir ambas es que se han llegado a administrar dosis de insulina que los enfermos de diabetes tipo 5 no necesitaban, provocando severas hipoglucemias.
Por el momento no existe un tratamiento específico para este tipo de diabetes, sin embargo, tras este reconocimiento oficial se espera que aumenten las investigaciones al respecto, favoreciendo a la calidad de vida de las personas que la padecen.