
Los azúcares ingeridos con los alimentos se transforman en glucosa mediante el metabolismo. Esta circula por el torrente sanguíneo hasta llegar a las células de diferentes tipos de tejidos, aportándoles la energía necesaria. La concentración de glucosa en la sangre la regula de forma automática la insulina.
Los niveles de azúcar van subiendo y bajando a lo largo del día. Por las mañanas y en ayunas son más bajos y después de cada comida suben, bajando a las dos horas después. Estos se pueden medir a cualquier hora del día, siendo recomendado: al levantarse, antes de las comidas o a la hora de dormir.
Da igual en qué momento del día se mida la cantidad de azúcar en sangre, la clave es saber cuáles son los niveles recomendables en cada momento, dependiendo de la ingesta o no de alimentos.
Niveles recomendados de azúcar en sangre después de cenar
- Los niveles de azúcar en sangre deseados en personas sin diabetes 1-2 horas después de empezar a cenar tienen que estar por debajo de 140 mg/dl.
- Los niveles de azúcar en sangre deseados en personas con diabetes 1-2 horas después de empezar a cenar tienen que estar por debajo de 180 mg/dl.
Niveles de azúcar en sangre recomendables antes de dormir
Antes de dormir es un buen momento ya que después se va a estar unas ocho horas durmiendo y los niveles de azúcar variarán. Los niveles recomendables de azúcar en sangre antes de dormir son:
- De 90 a 150 mg/dl en adultos.