Salud Bienestar

Cómo funciona el cerebro cuando tiene que tomar una decisión

Dibujo en una pizarra de una cabeza con flechas con diferentes opciones. Firma: iStock

Un grupo de neurocientificos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, ha elaborado un estudio en el que han aportado nuevos conocimientos de cómo se comunican las neuronas del cerebro durante una decisión y cómo las conexiones entre neuronas pueden ayudar a reforzar una elección.

Esta investigación supone el primer trabajo en combinar análisis estructurales, funcionales y conductuales para explorar cómo las conexiones entre neuronas apoyan la toma de decisiones. El estudio se ha realizado en ratones, a estos se les pidió que eligieran qué camino tomar en un laberinto para encontrar una recompensa.

Los neurocientíficos hallaron que la decisión de un ratón de ir hacia la izquierda o hacia la derecha activaba grupos secuenciales de neuronas, suprimiendo las neuronas vinculadas a la elección opuesta. Estas conexiones específicas entre grupos de neuronas pueden ayudar a esculpir decisiones al cerrar las vías neuronales para opciones alternativas.

Cómo se comunican las neuronas del cerebro durante una decisión

Registraron la actividad neuronal cuando los ratones recorrían un laberinto en forma de T en realidad virtual. La señal, que ocurrió segundos antes, indicaba a los ratones si una recompensa estaría en el brazo izquierdo o derecho de la T.

Los investigadores diferenciaron las neuronas excitadoras (las que activan otras células) de las neuronas inhibidoras (las que suprimen otras células). Descubrieron que un grupo específico de neuronas excitadoras se activaba cuando un ratón decidía girar a la derecha, y estas neuronas de "giro a la derecha" activaban un conjunto de neuronas inhibidoras que frenaban la actividad de las neuronas de "giro a la izquierda". Sucedió lo contrario cuando el ratón giró a la izquierda.

Por lo que cuando el animal elige una opción, el cableado del circuito neuronal puede ayudar a estabilizar esa elección al suprimir otras opciones. Este podría ser el mecanismo que ayuda a un animal a mantener una decisión y previene 'cambios de opinión'. Los científicos finalizaron recordando que estos descubrimientos deben confirmarse en humanos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud