Salud Bienestar

Cómo medir el azúcar en sangre: tipos de análisis y niveles recomendables

Enfermera sosteniendo tubos de extracción de sangre. Firma: iStock

Medir la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre es muy importante, sobre todo para las personas diabéticas, que utilizan esta medición para tratarse y prevenir complicaciones. Las que padecen esta enfermedad utilizan un glucómetro, que usa una gota de sangre para medir el azúcar en esta, siendo algo sencillo que se puede hacer uno mismo.

En cambio, las demás personas que no tienen o desconocen que tienen diabetes, deben medir su azúcar en sangre por los siguientes motivos:

  • Identificar los niveles de glucosa sanguínea que son altos o bajos.
  • Conocer de qué forma la alimentación y el ejercicio afectan los niveles de glucosa sanguínea.
  • Comprender cómo otros factores, como una enfermedad o el estrés, afectan los niveles de glucosa sanguínea.

Tipos de análisis para medir el azúcar en sangre

Hay varias pruebas para analizar el azúcar en sangre:

A1C

En esta prueba se mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los dos o tres meses anteriores. Los valores normales de A1C son inferiores a 5.7%; entre 5.7 y 6.4% indican prediabetes y los superiores a 6.5% es síntoma de diabetes.

Azúcar en la sangre en ayunas

Con esta se mide el nivel de azúcar en ayunas. Los valores normarles son igual o menores de 99 mg/dl; indican prediabetes de 100 a 125 mg/dl y diabetes de 126 mg/dl hacia arriba.

Prueba de tolerancia a la glucosa

Mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Para hacer esta prueba se debe ayunar, además, se extrae sangre para saber los niveles de azúcar en ayunas. Más tarde, hay que beberse un líquido y se revisan estos niveles a la hora, las dos horas y a las tres horas. Los valores normales oscilan entre 140 mg/dl; prediabetes entre 140 a 199 mg/dl y superiores a los 200 mg/dl indican diabetes.

Prueba de azúcar en la sangre no programada

Se limita a medir el nivel de azúcar en sangre en el momento que se hace la prueba. Se puede hace cuando sea y no hace falta ayunar previamente. Si los niveles son superiores a 200 mg/dl, es síntoma de padecer diabetes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud