
Vivir más de 100 años y vivir mejor es la consigna. En algunos casos, la apuesta de millones de personas pasa por la reducción de la edad biológica y estrictas técnicas basadas en sistemas de IA como 'Blueprint' para conseguirlo. Otros, apuestan por vivir en las zonas azules o países azules, que son lugares de residencia donde se logra la eterna longevidad a partir de dietas y estilos de vida saludables.
La revista Journal of Lifestyle Medicine define a estas zonas o países azules como un término no científico que se da a las regiones geográficas con características propias donde aparentemente las personas tienen una mayor longevidad, donde sus habitantes viven más de 100 años.
Un ejemplo de estas zonas azules es la isla de Cerdeña (Italia), que no tiene que ver nada con su entorno de mar azul. La isla italiana tiene la mayor concentración de hombres centenarios (de más de 100 años).
Entre otras zonas azules, los estudios suman a Icaria, una de las islas griegas del centro del norte del Mar Egeo; Ogliastra (Cerdeña), la provincia se encuentra a lo largo de la costa oriental de Cerdeña, justo por debajo del Golfo de Orosei; Okinawa, es una isla de Japón situada en el mar de China Oriental; Península de Nicoya, es una península de Costa Rica, la más grande del país, bañada por el océano Pacífico, limitada por el golfo de Papagayo al norte y el Golfo de Nicoya al este y al sur; y Los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda, una comunidad en los valles montañosos de California.
El paraíso de la vida sana
Los lugares antes mencionados, tienen características propias que a sus habitantes les permiten vivir más. Entre ellas, estas zonas cuentan con aislamiento geográfico por lo que tienen dietas más ricas libres de comida basura o alimentos procesados, mantienen mucha actividad física (por los mismos accidentes geográficos de estos lugares) y trabajos manuales, otorgan a sus habitantes la opción de crear propósitos y objetivos para una vida más larga y feliz, son lugares que dan prioridad al sueño y al descanso, y donde sus habitantes no comen en exceso (se basan en la norma del 80%, es decir, dejan de comer cuando el estómago esté lleno a un 60%).
Dieta de la 'inmortalidad'
En lo que respecta a sus comidas, los habitantes de estos lugares aplican lo que se conoce como la dieta de la 'inmortalidad', un concepto creado por Dan Buettner, el nuevo creador de bestsellers sobre la vida saludable. Al respecto, el periodista y su equipo han realizado más de 100 encuestas nutricionales a centenarios y han descubierto 9 patrones que se repiten sobre la alimentación de estas personas.
En todos se replica, una dieta 90% vegetal, bajo consumo de carne, mediano consumo de pescado, base de legumbres, el consumo de azúcar es intencional y no por hábito, alto consumo de nueces, pan agrio o de trigo, evitan refrescos y consumen alimentos integrales.
Relacionados
- Dieta de la 'eterna juventud': cómo un grupo de mujeres logró reducir 5 años de media su edad biológica en solo 8 semanas
- La estricta dieta de un CEO para acortar su edad biológica a 18 años: 61 pastillas al día, 30 kilos de verduras y la sangre de su hijo
- La receta para superar los 100 años de vida: combinar el ayuno intermitente con la dieta de longevidad