Salud Bienestar

Qué es el cloretilo, el medicamento detectado por la Policía y que consumen los jóvenes en la Feria de Sevilla para potenciar los efectos del alcohol

Jóvenes en la Feria de Sevilla. Firma: iStock

Uno de los eventos más señalados del calendario de fiestas de España es la Feria de Sevilla. Esta comenzó el pasado fin de semana con sus características carpas, bailes de sevillanas, coches de caballo y gran ambiente con turistas de otras partes del país y del mundo. Este año habrá más asistencia con respecto a años anteriores.

El ambiente destaca por ser festivo y alegre pero a veces se producen episodios que lo pueden empañar. Las autoridades locales están preocupadas por el uso de cloretilo por parte de los más jóvenes en la Feria de Sevilla. El objetivo de tomar este analgésico local es potenciar los efectos del alcohol.

Qué es el cloretilo y para qué sirve

Este fármaco en forma de spray, es de uso cutáneo y se utiliza principalmente para tratar los dolores en la zona en la que se aplica, produciendo un efecto de anestesia local. Agentes de policía vestidos de paisano han detectado a jóvenes inhalando cloretilo empapado en un pañuelo o aplicándoselo directamente debajo de la lengua para alcanzar un estado de euforia combinándolo con alcohol.

En el prospecto del cloretilo se alerta de que es para uso cutáneo exclusivamente y se debe evitar su inhalación directa y que no debe ser ingerido. Informando de que hay que evitar el contacto con mucosas como las de la boca.

Cloretilo

Las autoridades están preocupadas por este uso que se le está dando al analgésico por los posibles riesgos que pueda tener para la salud. La Policía Local de Sevilla ya se ha encontrado a jóvenes afectados por el cloretilo, en estado de desorientación o de excitación elevados. También puede provocar mareos o taquicardias.

Ignacio Flores, Delegado de Seguridad Ciudadana, ha comentado que el Ayuntamiento está alertando del mal uso de este medicamento y quiere hacer un llamamiento a los padres para que controlen que sus hijos no compran ni consuman este analgésico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud