Actualidad

Consejos para evitar estafas durante la Feria de Abril de Sevilla

Últimos preparativos de las casetas de la Feria de Sevilla, a 12 de abril de 2024. / Rocío Ruz (Europa Press)

Con motivo del inicio de la Feria de Abril, desde la organización de consumidores Facua Sevilla han recopilado una serie de recomendaciones destinada a quienes vayan a asistir al Real para prevenir y evitar que sean víctimas de fraudes, estafas y "otras desagradables sorpresas".

En primer lugar, la organización indica que todos los productos consumibles en las casetas deben indicar debidamente sus precios en las respectivas cartelerías, incluyendo el IVA. Es decir, no pueden aplicar recargos arbitrarios que no estén debidamente justificados ni reflejados en la carta de precios. "Por este motivo, Facua Sevilla denunció durante la Feria de 2022 a un casetero que aplicaba un extra del 15% a la factura "por ser Feria"", recuerda la organización.

Del mismo modo, los alimentos que puedan consumirse tanto en las casetas como en puestos ambulantes deben encontrarse "debidamente protegidos". "Los que se sirvan a granel sin envasar (por ejemplo, trozos de coco o chufas, entre otros) deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen", explican desde Facua Sevilla.

En caso de que algún usuario sufra alguna intoxicación derivada del mal estado de estos alimentos, la organización recuerda que tienen derecho a reclamar al titular de la caseta (si se trata de una caseta privada), al propio Ayuntamiento de Sevilla (si se trata de una caseta pública) o al propio fabricante (si se trata de un alimento envasado). "Es recomendable también denunciar los hechos ante la autoridad sanitaria del Ayuntamiento para que tome las medidas oportunas, compruebe si hay más personas afectadas y si el establecimiento cumple con las normativas de sanidad alimentaria", añade la organización de consumidores.

Hojas de reclamaciones

Tanto si existe una queja por el estado de los alimentos como por otros motivos, todas las casetas (tanto las públicas como las privadas) deben contar con hojas de reclamación a disposición de los usuarios. "En caso de que la denieguen o no dispongan de ellas, se debe acudir a la policía municipal para que levante un atestado sobre el incidente", indican desde Facua Sevilla. Y además de exhibir carteles que informen de la existencia de hojas de reclamaciones, también deben mostrar carteles que recuerden la prohibición de fumar dentro de las casetas y que recuerdan la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años.

Tarifas de taxi

Por último, la organización explica que el suplemento por coger un taxi en la parada de la portada de la Feria únicamente puede cobrarse en el horario de 12 de la noche a 6 de la mañana. "Si un taxista intentase cobrar este suplemento fuera del horario, los usuarios podrán negarse a abonarlo y, en cualquier caso, FACUA Sevilla les aconseja que soliciten una hoja de reclamaciones en el vehículo", concluye la organización

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud