Salud Bienestar

Qué es la tirzepatida, el medicamento para adelgazar autorizado por la FDA y la EMA

Medicamento para adelgazar. Firma: iStock

La tirzepatida es un medicamento para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. Fue aprobado en 2022 por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tratar este tipo de diabetes. En 2023, la FDA se aprobó para el manejo del peso en adultos con IMC igual 30 km/m 2 o IMC igual 27 kg/m 2 con al menos comorbilidad vinculada con el peso.

Después de un estudio realizado por la doctora Giovanna Muscogiuri de la Universidad de Nápoles Federico II de Italia, se ha descubierto que reduce consistentemente el peso corporal independientemente del índice de masa corporal (IMC) del paciente, desde el rango del paciente hasta la obesidad de clase III.

Los ensayos de fase de SURMONT analizaron este medicamento y un placebo en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso sin diabetes tipo 2 (SURMONT-1, 72 semanas) con diabetes tipo 2 (SURMOUNT-2, 72 semanas) y sin diabetes tipo 2 después de una intervención intensiva en el estilo de vida de 12 semanas (SURMOUNT-3, 72 semanas desde la aleatorización) o después de una introducción abierta de tirzepatida de 36 semanas (SURMOUNT-4, 52 semanas desde la aleatorización).

Con este análisis de subgrupos, los participantes de cada estudio se agruparon según la duración de la enfermedad de sobrepeso/obesidad al inicio del estudio. Se miró el cambio porcentual de peso corporal, las proporciones que alcanzaron los objetivos de pérdida de peso del 5, 10, 15, 20 y 25% y el cambio de circunferencia de la cintura.

Los que tomaron tirzepatida tuvieron mayores reducciones de peso en comparación con el placebo cuando terminó el estudio. Los cambios fueron palpables independientemente de la duración de la enfermedad. También redujo la circunferencia de la cintura en mayor medida que el placebo.

"La tirzepatida redujo el peso corporal y la circunferencia de la cintura en personas con obesidad"

Los autores concluyen: "La tirzepatida redujo consistentemente el peso corporal y la circunferencia de la cintura en personas con obesidad o sobrepeso con comorbilidades relacionadas con el peso, independientemente de la duración de la enfermedad. Estos resultados son consistentes con los hallazgos generales de cada estudio del programa SURMOUNT".

Por ejemplo, en el ensayo SURMOUNT-1, para los pacientes que recibieron una dosis de 10 mg de tirzepatida, aquellos con una duración de la enfermedad menor de 10 años perdieron el 21 % de su peso después de 72 semanas, en comparación con una pérdida de peso corporal del 20 % para aquellos con una enfermedad de 10 a 20 años. duración y 23% para aquellos con más de 20 años de duración de la enfermedad.

En el ensayo SURMOUNT-2 (donde todos los participantes también vivían con diabetes tipo 2), para los pacientes que recibieron la dosis de 15 mg de tirzepatida, aquellos con una duración de la enfermedad menor a 10 años perdieron el 13% de su peso corporal, en comparación con el 16% en aquellos con la enfermedad. duración de 10 a 20 años y una pérdida de peso corporal del 17% para quienes viven con sobrepeso u obesidad durante más de 20 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud