Salud Bienestar

El medicamento para la próstata y la calvicie que puede reducir el colesterol

Ilustración 3D de arterias obstruidas, placa de colesterol en la arteria. Firma: iStock

En un estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, han descubierto que un fármaco para la calvicie masculina y el agrandamiento de la próstata podría tener un nuevo beneficio: reducir el colesterol y disminuir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares. El medicamento se llama finasterida, también conocido como 'Propecia' o 'Proscar'.

La investigación descubrió relaciones entre el uso de este fármaco y reducción de los niveles de colesterol en hombres que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre 2009 y 2016.

En experimentos con ratones, los que tomaban una alta dosis de finasterida, se encontraron reducciones en el colesterol plasmático total, retraso en la progresión de la aterosclerosis, menor inflamación en el hígado y beneficios relacionados.

El autor principal del estudio, Jaume Amengual, ha destacado: "Cuando observamos a los hombres que tomaban finasterida en la encuesta, sus niveles de colesterol eran en promedio 30 puntos más bajos que los hombres que no tomaban el medicamento. Pensé que veríamos el patrón opuesto, así que fue muy interesante".

Los propios investigadores conocen las limitaciones del estudio ya que los 4.800 hombre mayores de 50 años encuestados, solo 155 habían tomado finasterida. "No se trata de un estudio clínico en el que se pueda controlar todo a la perfección. Fue más bien una observación que nos llevó a decir: 'Vale, ahora hemos visto esto en personas. Veamos qué pasa en ratones'", ha afirmado Amengual.

El experto estudia la aterosclerosis, enfermedad en la que las placas de colesterol obstruyen las arterias y provocan infartos, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares. Es una afección más común en hombres que en mujeres premenopáusicas, por los que los científicos creen que la hormona sexual testosterona es importante en la aterosclerosis.

La testosterona, clave en el estudio

El fármaco actúa bloqueando una proteína presente en los folículos pilosos y la próstata que activa la testosterona. "Un día estaba leyendo sobre este medicamento y empecé a darme cuenta de que no había muchos estudios a largo plazo sobre las implicaciones del fármaco. Al principio, sólo era curiosidad mía, porque se sabe que los niveles hormonales influyen en la aterosclerosis, la caída del cabello y los problemas de próstata", ha explicado Amengual.

Tras este primer nivel observacional, el experto quería ver si ese patrón se mantenía en ratones. "Los ratones a los que se administró una dosis alta de finasterida mostraron niveles más bajos de colesterol tanto en el plasma como en las arterias", han afirmado. "También había menos lípidos y marcadores inflamatorios en el hígado".

Los efectos solo fueron significativos en la dosis más alta, un nivel escandaloso para los humanos, ya que los ratones metabolizan la finasterida de forma diferente a las personas. Los humanos toman dosis diarias de 1 o 5 miligramos de este fármaco para la caída del cabello y el agrandamiento de la próstata, respectivamente. El hecho de que apareciera un patrón claro en una encuesta de hombres que probablemente tomaban una de estas dosis sugiere que el fármaco puede estar reduciendo el colesterol sin las megadosis probadas en ratones.

Un medicamento usado en personas que cambian su género

"En la última década, los médicos han empezado a recetar este fármaco a personas en transición de hombre a mujer o de mujer a hombre. En ambos casos, los cambios hormonales pueden desencadenar la caída del cabello", ha explicado Amengual.

"Lo interesante es que los transexuales también tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así que este fármaco podría tener un potencial efecto beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares no sólo en los hombres cis, sino también en los transexuales", ha finalizado el investigador.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud