
Las exploraciones por resonancia magnética (IRM) del corazón podrían ayudar a detectar una enfermedad cardíaca potencialmente mortal y permitir a los médicos predecir mejor qué pacientes corren mayor riesgo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista 'JACC: Cardiovascular Imaging'.
La cardiopatía laminosa es una afección genética que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre y puede causar ritmos cardíacos anormales potencialmente mortales. Está causada por una mutación en el gen LMNA, responsable de la producción de proteínas utilizadas en las células cardíacas. Suele afectar a personas de entre 30 y 40 años.
La enfermedad de Lamin es poco frecuente, pero a menudo no se diagnostica. Aproximadamente 1 de cada 5000 personas en la población general es portadora de una mutación LMNA potencialmente dañina, y hasta una de cada 10 personas con antecedentes familiares de insuficiencia cardíaca padecerá cardiopatía de Lamin.
El estudio
El nuevo estudio, descubrió que la resonancia magnética detectó inflamación del corazón, cicatrices y deterioro de la función entre los portadores de un gen LMNA mutado cuyos corazones habrían sido clasificados como sanos según pruebas más estándar.
El equipo argumentó que esta información de la resonancia magnética debería incluirse en la estimación del riesgo de enfermedad y orientar las decisiones sobre qué pacientes deberían recibir un trasplante de corazón o un desfibrilador implantable (un dispositivo que monitorea los latidos del corazón y puede administrar una descarga eléctrica si se detecta un ritmo peligroso)
A tener en cuenta
El autor principal, el doctor Cristian Topriceanu, agrega: "La resonancia magnética cardíaca detecta la cicatrización del tejido cardíaco, la inflamación y signos de que el músculo cardíaco no funciona correctamente en portadores de una mutación en LMNA que no presentan signos más evidentes de enfermedad y cuyo corazón bombea sangre con normalidad."
"Estas son señales que otras pruebas, como un electrocardiograma o un ecocardiograma, habrían pasado por alto", concluye. Actualmente se están probando terapias génicas que podrían abordar la causa de la cardiopatía laminosa. Estos hallazgos sugieren un posible papel de la resonancia magnética en el seguimiento de la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento
Relacionados
- Soy cardiólogo y esto es lo que debes hacer para bajar el riesgo de infartos
- Lo que varios cardiólogos afirman sobre las ecografías pulmonares para ayudar a detectar las primeras complicaciones en infartos de miocardio
- Así es la dieta para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con Covid persistente: afecta a un gran porcentaje de españoles