Salud Bienestar

Blanca Laso, experta en medicina estética: "Si tienes que ponerte dos cosas el resto de tu vida que sea protector solar y retinol"

Blanca Laso. | Fuente: Leben & Körper / Canva

En la actualidad, la esperanza de vida en todo el mundo va en aumento, siendo en la mayoría de países superior a los 60 años. No obstante, existen una serie de afecciones relacionadas con el envejecimiento como el deterioro del sistema locomotor, el daño cerebral y, como no puede ser de otra forma, las arrugas y otras líneas de expresión.

Sin embargo, estas líneas y pliegues propios de la edad pueden prevenirse gracias a dos productos únicamente: la crema solar y el retinol. Así lo explica la médica y cirujana estética Blanca Laso (@0__madmax__) en una de sus últimas publicaciones en TikTok: "Yo soy partidaria de que si tienes que ponerte dos cosas el resto de tu vida sea el protector solar y el retinol".

"Cuando digo retinol, me refiero a retinoides: retinol, retinal, ácido retinoico… lo que quieras", indica la experta. Los retinoides son una serie de compuestos que provienen de la vitamina A y que tienen gran capacidad de regenerar la piel, puesto que promueven la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural, esto provoca un efecto "antiedad".

También para el acné

Esta médica estética confiesa que "no hace falta vitamina C, azelaico… obviamente todo eso ayuda, pero si tuviese que ser constante con dos cosas, como prevención, serían retinoides y crema solar". Los retinoides además ayudan también a las personas con acné, pero la mayoría de estudios sugieren sus efectos positivos en la prevención de las arrugas y la contribución a engrosar la epidermis.

La crema solar ayuda a la prevención del fotoenvejecimiento, mientras que los retinoides actúan más a largo plazo. "'Es que me lo he puesto dos meses y no noto nada'. Es que no tienes que notar nada, es un uso continuado para que los efectos los veas de manera preventiva a la larga", concluye.

Laso advierte de que todo el mundo a partir de los 30 debería usar un retinoide, y, aunque creas que "tu piel no se acostumbra", lo acabará haciendo, ya sea con un retinol o con un retinal. En cualquier caso, los médicos siempre recomiendan una buena higiene cutánea unida a una alimentación saludable, la ingesta de dos litros de agua diarios y evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como mantener un buen descanso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky