
La detección en la sangre del biomarcador phospho-tau217 sirve para establecer la posibilidad de padecer alzhéimer en el caso de personas con síntomas de deterioro cognitivo, según un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona y del BarcelonaBeta Brain Research Center (Bbrc), de la Fundación Pasqual Margall y publicado en la revista Nature.
Esta investigación ha contado también con la colaboración de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Lund (Suecia) y del hospital y la universidad de Brescia (Italia). Para ella, se han empleado cuatro grupos de personas que formaban parte de un ensayo clínico hospitalario y un grupo de atención primaria, analizando en total la sangre de 1.767 personas diferentes.
Uno de los mayores hallazgos de esta investigación es que ha permitido establecer que, en todos los casos de los pacientes de hospitales, el análisis automatizado del biomarcador tiene una precisión del más del 90%, similar a la de la punción lumbar, aunque es menor en mayores de 80 años y en pacientes procedentes de atención primaria.
El objetivo
El fin de esta prueba es determinar qué personas deberían someterse a otras pruebas —en caso de dar positivo— y quiénes no requieren de más pruebas, ha explicado el médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigador del BarcelonaBeta Brain Research Center Marc Suárez-Calvet. Si bien, este médico hace hincapié en que estos resultados han de ser interpretados por un neurólogo u otro profesional especializado, "nunca como una prueba aislada".
La medición de los niveles de esta proteína en sangre puede realizarse de forma sencilla en cualquier laboratorio clínico, facilitando así un diagnóstico "acertado y precoz" y garantizar el acceso de forma equitativa a cuidados y tratamientos, según el jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, Pablo Villoslada. Además, permitirá ahorrar entre el 60 y el 80% de los costes actuales derivados del diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer.
Todo ello puede contribuir a mejorar el acceso al diagnóstico precoz y el abordaje clínico de la enfermedad, si bien serán necesarios nuevos estudios para su implantación en la práctica clínica.
Relacionados
- La vacuna del herpes zóster podría ayudar a reducir el riesgo de padecer alzhéimer
- El alimento ideal para mejorar la memoria y cuidar el corazón: posee omega-3, vitamina C, K y combate el Alzheimer
- Los cinco trucos de un neurocientífico para evitar el alzhéimer y no perder memoria a medida que envejecemos
- Lo que un neurólogo afirma sobre el Alzheimer: "El retraso de la fase de sueño REM podría ser un síntoma temprano de la enfermedad"