
Las enfermedades cardíacas son uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Este tipo de afecciones atacan al corazón y a los vasos sanguíneos y suele deberse a la grasa acumulada en las arterias, que complica el correcto flujo de sangre y oxígeno hacia el órgano más importante del cuerpo.
Si se produce un bloqueo de estas vías, puede producirse un ataque cardíaco e incluso un accidente cerebrovascular, por ello es muy importante estar alerta ante los síntomas que nos informan de que algo malo está sucediendo. Aunque los más comunes y reconocibles son la falta de aire y el dolor en el pecho, hay otros menos conocidos a los que debemos prestar atención.
La doctora Bhavini Shah, explicaba en un Artículo de la web del medio Daily Mail, que existe un síntoma muy poco conocido y extraño conocido como acropaquia y que puede ser uno de los sucesos que controlar si existe riesgo de padecer un ataque cardíaco. Es una demostración del cuerpo de que algo no está funcionando como debe y que puede verse a simple vista.

Según la Clínica Universidad de Navarra, "la acropaquia es un agrandamiento bulloso selectivo del extremo distal de los dedos por proliferación del tejido conectivo. Para su definición se requieren cuatro criterios como las uñas en vidrio de reloj; un engrosamiento bulboso distal del dedo; la desaparición del ángulo que forma la raíz de la uña con el dedo; y sensación de esponjosidad al ejercer presión sobre la uña."
"Puede ser hereditaria o idiopática, o adquirida y asociada a trastornos pulmonares (bronquiectasias, abscesos pulmonares, carcinoma escamoso de pulmón y fibrosis pulmonar) y extra pulmonares (cardiopatías congénitas, endocarditis bacterianas subagudas, mucoviscidosis, cirrosis hepática, colitis ulcerosa y enteritis regional)."
Esto ocurre porque la sangre oxigenada no llega a los dedos, lo que desencadena la sobreproducción de una sustancia que acelera el crecimiento del tejido ungueal. Este hecho puede deberse en ocasiones a una afección cardíaca que puede llegar a provocar un ataque dañino para el corazón y que requiere una especial atención cuando se manifiesta.
Relacionados
- Un grupo de médicos revela 5 hábitos que utilizan para vivir más (y mejor)
- No es un infarto pero puede acabar con tu vida: estos son los síntomas del síndrome de Takotsubo
- Lo que un neurólogo afirma sobre el riesgo de contraer enfermedades si duermes poco y mal: "Infartos, ictus, diabetes..."
- La recomendación que no cumplen los pacientes después de sufrir un infarto