Salud Bienestar

Aumentan los casos de sarna en España: síntomas, causas y cómo prevenirla

Mujer se rasca la mano. Firma: iStock

La sarna (escabiosis) es una infestación parasitaria que afecta a la piel, provocando sarpullido con picazón. La provocan unos pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. Esta se transmite por el contacto estrecho piel con piel o a través del contacto con tejidos contaminados como ropa de cama, prendas de vestir, alfombras...

La sarna es contagiosa y se puede propagar con facilidad de persona a persona en la familia, en las guarderías, escuelas, asilos de ancianos o en las prisiones. Era una enfermedad que se creía casi erradicada pero su preocupación ha aumentando junto con el incremento de los casos en España. Los expertos dejan claro que cualquier persona puede contraerla, no solo las que tienen falta de higiene, como siempre se ha estigmatizado.

Según el estudio de Miquel Casals, 'Sarna: una epidemia en una epidemia', los casos de sarna se han multiplicado hasta 20 veces más su incidencia desde que empezó la pandemia. En la Comunidad de Madrid se ha pasado de los 3.413 casos registrados en 2018 hasta los 18.352 que se contabilizaron en 2023.

Por qué han aumentado los casos de sarna

Datos que respalda un estudio de la Academia Española de Dermatología, en el que aseguran los casos aumentan un 40% cada año en España desde 2019. El problema es que al no ser una enfermedad de declaración obligatoria, no dispone de datos oficiales que estimen su incidencia real.

El aumento de casos se ha dado principalmente en residencias de ancianos, asentamientos marginales, centros de acogida, instituciones mentales o centros de desintoxicación. En los centros de personas mayores es donde mayor aumento ha habido en los últimos 6 años. También hay un aumento en el perfil de jóvenes de entre 15 y 30 años principalmente, ya que en esas edades hay más interacción social.

Es una enfermedad contagiosa pero se necesita al menos 20 minutos de contacto directo y prolongado de piel con piel. Hay un período en el que la infección no causa síntomas y en ese tiempo es cuando se producen los contagios entre personas.

Causas de la sarna

La causa de la sarna la provoca un ácaro microscópico de ocho patas, en el caso de la hembra, cava túneles debajo de la piel donde deja los huevos. La picazón proviene de una reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

Síntomas de la sarna

Los síntomas dependen del grado y la situación inmunológica del paciente. El picor, lesiones en la piel como surcos acarinos, vesículas y nódulos, sarpullidos con bultos con pequeñas ampollas o escamas y pequeñas líneas curvas y elevadas en la piel. El picor intenso se agrava por la noche y suele afectar a las manos, dedos, pies, axilas o a las zonas íntimas. Los síntomas se pueden confundir con una alergia, un eczema, algo que dificulta el diagnóstico.

Tratamiento de la sarna

Para tratar la sarna, hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Puede que el picor continúe hasta semanas después del tratamiento.

Cómo prevenir la sarna

Para prevenirla y evitar que los ácaros se propaguen a otros, hay una serie de medidas que se pueden adoptar:

  • Lavar la ropa y las sábanas de las personas afectadas. Esto ayuda ya que el calor mata los ácaros y sus huevos.
  • Evitar que los ácaros se alimenten. En el caso de los artículos que no se puedan lavar, meterlos en bolsas de plástico selladas y dejarlas en un lugar apartado durante una semana, allí morirán los ácaros al no tener alimentos.
  • Limpiar y aspirar. Con esto se consigue que la sarna se propague.
  • Se debe evitar el contacto directo con la persona afectada en las 8 horas posteriores a la aplicación del tratamiento.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud