
Las personas que padecen cáncer necesitan rodearse de positividad y ánimo para afrontar mejor la enfermedad. El problema es que no hay que caer en frases hechas y motivacionales como 'no te preocupes', 'todo irá bien' o 'estoy contigo'. Tampoco se recomienda usar lenguaje bélico que se usa en ocasiones en los medios de comunicación para hablar sobre el cáncer, ya que esto "genera más presión a los pacientes", según afirma la psicooncóloga, Fátima Castaño.
La experta subraya que "tenemos que alejarnos del lenguaje de la lucha y la batalla, del perdedor y el ganador, que sitúa a los pacientes en una posición psicológicamente negativa. Seguimos escuchando frases hechas con las que pacientes y familiares se sienten escasamente identificados y no reflejan su realidad".
El diagnóstico es un impacto emocional para los pacientes pero también para su entorno, provocando miedo, incertidumbre, rabia o tristeza. Por eso, en muchas ocasiones, las personas cercanas al paciente no saben cómo actuar ni cómo dirigirse a ellos.
Evitar frases hechas o lenguaje bélico al hablar con pacientes de cáncer
La experta recomienda en no caer en el exceso de positivismo. "El exceso de exigencia sobre la positividad puede influir y generar malestar en los pacientes porque pueden llegar a pensar que la tristeza o el miedo, normales por las circunstancias, están relacionados con su enfermedad o un posible empeoramiento; que su positivismo está relacionado con la mejoría médica".
"En muchos casos, te explican que sienten que no lo están haciendo lo suficientemente bien porque están transmitiendo tristeza a sus familiares, lo que les genera una presión sobreañadida, se sienten culpables y no se permiten transmitir emociones negativas, lo que les dificulta el pedir ayuda y puede conducir a un mayor aislamiento", añade Castaño.
La especialista argumenta que sentir emociones negativas es "inevitable" y que también es necesario "exteriorizarlas" para drenarlas y encontrar apoyos. "De hecho, esto es natural y saludable. (...)Debemos permitir a los pacientes sentir y expresarse", asegura.
La opinión de Fátima Castaño es que "las emociones negativas son mal llamadas negativas; son emociones que no son agradables, pero que, forman parte del proceso de adaptación psicológico que favorece la aceptación y el afrontamiento de una situación de crisis vital como puede ser el cáncer".
La psicooncóloga hace hincapié en comenzar las interacciones con el paciente a través de la escucha activa y la realización de preguntas para comprender y conocer sus necesidades. "Cada persona es única. Tenemos que ajustar nuestro estilo comunicativo a sus propias circunstancias, condiciones y personalidad. Esta estrategia ayudará a que sientan a sus familiares más cercanos y presentes".
En pacientes que se encierran en sí mismos, hay que respetar su espacio. "Hay que buscar otras maneras de comunicarse, no solo es válida la comunicación verbal sino también la no verbal. Mantenerlos informados sobre los posibles recursos, ayudas y necesidades en el proceso de enfermedad será de gran ayuda para ofrecer el mejor acompañamiento", añade.
También recomienda que hay que escuchar y no dar por hecho ciertas cosas, haciendo preguntas como: "¿Cómo te sientes? ¿Qué necesitas? ¿Qué te ayudaría en este momento?"
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