
El ginecólogo de Ginemed Sevilla José Miguel García Cebrián ha recomendado a aquellas personas que se sometan a una fecundación 'in vitro' que se tomen unos días libres tras la transferencia embrionaria para continuar el proceso con un mejor bienestar y equilibrio emocional.
En profundidad
"Los pacientes que se toman unos días libres o hacen una breve escapada tras la transferencia embrionaria suelen sentirse más relajados, sin ansiedad, y con una actitud emocionalmente más positiva", ha destacado García, quien ha precisado que esto no garantiza el éxito del tratamiento.
Como ha explicado, el camino por las distintas etapas del tratamiento resulta emocionalmente exigente y el estrés puede ser uno de los grandes enemigos silenciosos. "Su impacto no afecta directamente a la calidad de los óvulos o embriones, (pero) sí puede condicionar el éxito del proceso al influir en la respuesta del cuerpo, el equilibrio hormonal y la adherencia al tratamiento", ha advertido.
Entre los momentos que generan mayor tensión se encuentran el inicio del tratamiento, la espera entre la transferencia embrionaria y la prueba de embarazo, y la recepción de un posible resultado negativo. En este sentido, el acompañamiento psicológico y la aplicación de estrategias efectivas para reducir la ansiedad resultan fundamentales para sobrellevar el proceso de forma más saludable.
Más detalles
Por ello, el ginecólogo ha hecho hincapié en que aquellos pacientes que puedan deben tomarse unos días libres, bien sea aprovechando para realizar un viaje corto que no implique grandes desplazamientos ni esfuerzos físicos, o simplemente desconectando en casa. Lo importante, según ha resaltado, es evitar la presión laboral o emocional en esos días clave.
De cara al futuro, el especialista ha comentado que los tratamientos de fertilidad evolucionarán hacia modelos más personalizados que incluyan, de forma estructurada, pautas de manejo del estrés. "Incluir la salud emocional dentro del protocolo será, sin duda, una parte esencial del éxito en los tratamientos de reproducción asistida", ha subrayado.