Salud Bienestar

Cuánto tiempo debes tardar en hacer un kilómetro corriendo para lograr una vida larga y saludable

Pareja corriendo por una carretera. Firma: iStock

Obtener una vida larga y saludable es uno de los objetivos más deseados por el ser humano. Para conseguirlo es clave seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Sobre el deporte y conseguir una mayor longevidad, se ha elaborado un nuevo estudio a raíz del 70 aniversario del récord de una milla (1 kilómetro y 609 metros) en menos de cuatro minutos de Sir Roger Bannister que ha revelado que los primeros 200 corredores que siguieron sus pasos compartieron otro rasgo notable.

La investigación realizada por investigadores australianos y canadienses demuestra la importancia vital de la aptitud aeróbica. Analizaron a las primeras 200 personas que completaron la milla en menos de cuatro minutos, en las que se incluían a corredores del Reino Unido, Australia, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que nacieron entre 1928 y 1955. Todos eran hombres y la mayoría aún seguían con vida.

Los corredores que hicieron una milla en menos de cuatro minutos han vivido cinco años más que la media

El estudio encontró que los 200 corredores de élite viven casi cinco años más que la población general. El profesor Mark Haykowsky, que participó en la investigación aclaró: "Romper la milla en cuatro minutos fue un logro extraordinario hace 70 años y reveló exactamente lo que el cuerpo humano puede lograr. Desencadenó una ola de corredores que seguían los poderosos pasos de Sir Roger. Sorprendentemente, descubrimos que, al igual que Sir Roger, que vivió hasta los 88 años, la mayoría de los primeros corredores también vivieron hasta los 70 y 80 años y la mayoría están vivos y sanos hoy".

El profesor Andre La Gerche agregó: "Nuestro estudio se propuso ver cómo el ejercicio afectaba a los atletas de élite durante el último año. A largo plazo sabemos que los atletas de élite tienen corazones más grandes debido a su producción aeróbica sostenida y existía cierta creencia de que esto podría afectar su salud y longevidad, pero descubrimos lo contrario".

Por lo que estos resultados mostraron que los corredores de élite viven casi cinco años más que la población general. "Cinco años de vida extra en comparación con el promedio es muy significativo, especialmente cuando descubrimos que muchos de estos corredores no sólo disfrutaban de una vida larga sino que también estaban sanos", contó La Gerche.

"No todo el mundo necesita poder correr una milla en menos de cuatro minutos para disfrutar de una buena salud hasta la vejez, pero sí necesitan hacer ejercicio con regularidad y esforzarse aeróbicamente", concluyó el experto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud