Las aperturas en centros comerciales de tiendas destinadas a servicios durante el primer trimestre del año han superado en más del doble a las de 2021, pasando de suponer el 19,61% a un 48,28%, según el informe de la experta en gestión de propiedades MVGM.
Los datos de la compañía también destacan el aumento del gasto por parte del consumidor en ocio y restauración respecto al primer trimestre del 2021 que, junto a la progresiva recuperación del retail, llevan a las superficies comerciales a niveles pre pandemia.
Respecto a las ventas y afluencias, la evolución de la variación anual sigue estando escalonada en el primer trimestre sin grandes desviaciones del ticket medio respecto a 2021. Por meses, en enero las afluencias aumentaron un 16,27%; en febrero, un 43,67% y en marzo, un 13,21%.
En el primer trimestre de 2021 el grueso de las aperturas se destinó a comercio (68,63%), seguido del sector servicios (19,61%) y la restauración (9,80%), mientras que este año, con una situación sanitaria más estabilizada, el sector servicios está a la cabeza, seguido del comercio (20,69%) y la restauración (17,24%).
"Hemos superado con éxito una de las situaciones más complicadas que ha vivido el sector, y ahora es momento de adaptarnos a la recuperación de la normalidad tras el impacto del Covid. El aumento considerable del gasto en ocio y restauración por parte de los consumidores es un indicativo de la vuelta de esos hábitos a los que estábamos acostumbrados -como clientes y como sector- antes de la pandemia", explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.