Retail

El 40% de los teletrabajadores compran online con mayor frecuencia

  • La reducción de los desplazamientos aumenta la necesidad de comprar en internet
  • El 45% de los que trabajan desde casa perciben que su situación económica ha empeorado
  • El gran consumo se consolida en las compras online y los platos preparados eleva su penetración hasta el 21%

El último barómetro de Aecoc Shopperview sobre hábitos de consumo indica que el 39% de las personas que teletrabajan ha aumentado su frecuencia en las compras online en los últimos meses, un porcentaje muy superior al 24% de la población general.

Los datos del estudio estiman que un 32% de los trabajadores realiza parte o toda su jornada laboral desde su casa y apunta a que uno de los motivos de esta diferencia de comportamiento es el cambio de hábitos que ocasiona el teletrabajo. Así, el 61% de los que trabajan desde casa asegura que ha disminuido sus desplazamientos diarios, lo que reduce las oportunidades de compra en trayecto y favorece el consumo online.

El barómetro de Aecoc Shopperview perfila al teletrabajador tipo en España como un hombre de 43 años, residente en el área metropolitana de Madrid o Barcelona. El informe también destaca que el 45% de los teletrabajadores analizados considera que su situación económica ha empeorado en los últimos meses, frente a un 34% de la población general.

Consolidación del e-commerce

Más allá del crecimiento del e-commerce entre los teletrabajadores, el informe destaca la consolidación del canal online para compras de gran consumo, tras el gran crecimiento vivido desde el inicio de la pandemia. Actualmente, siete de cada diez consultados compra productos de gran consumo por internet, una cifra que se mantiene estable desde febrero de 2021.

El informe también muestra que el canal fideliza, ya que el 86% de los encuestados dice que seguirá comprando online, por solo un 14% que afirma que volverá a comprar exclusivamente en tiendas físicas.

Preguntados por la valoración que hacen sobre el canal online, el 92% de los usuarios expresa una satisfacción media o alta en su experiencia con el e-commerce y le ponen una nota media de notable.

El informe incide en la creciente importancia de la salud y la sostenibilidad como motivos de compra, aunque también destaca el crecimiento de las compras por indulgencia y por conveniencia, con un incremento del consumo de platos preparados. De hecho, el porcentaje de hogares que compran platos listos para comer del supermercado ha pasado del 14,7% al 21,1% entre noviembre de 2021 y marzo de este año.

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