Las asociaciones empresariales que representan al conjunto de la cadena de valor del gran consumo y la hostelería (Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Fiab y Marcas de Restauración) y las organizaciones del tercer sector (World Vision) han aplaudido la aprobación en el Congreso de los Diputados de la modificación de la normativa que permite aplicar un IVA del 0% sobre las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos.
La disposición final 3ª de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, modifica el artículo 91 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el valor añadido, que hasta ahora suponía un freno a la donación de productos (incluidos los alimentos) que, por determinadas razones, quedaban fuera del circuito comercial y un obstáculo para minimizar los 138 millones de toneladas de residuos que se generan actualmente en España y que suponen un 4,3% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por ello, las mencionadas organizaciones empresariales y del tercer sector (Federación Española de Bancos de Alimentos, World Vision, Fundación Lealtad, Plataforma para la Infancia, Asociación Española de Frundraising y Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo) lideraron una iniciativa que, bajo el nombre de 'Donar para cuidar el planeta', perseguía la supresión del IVA de las donaciones de productos a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada ayer.
La eliminación del IVA aplicado a las donaciones de alimentos y productos no alimentarias sitúa a España en la misma senda de países de la UE como Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia o Polonia, y supone avanzar en la reducción de la generación de residuos y en la creación de un modelo de economía circular.
La modificación evitará que muchas empresas, en especial las de menor tamaño, tengan que renunciar a donar bienes por resultarles económicamente gravoso, ya que en la situación actual las donaciones tributan un IVA que no se recupera posteriormente.
Las asociaciones esperan que el nuevo contexto normativo permita un incremento de las donaciones de productos y muestre las ventajas de impulsar un modelo de fiscalidad incentivador, especialmente en cuestiones sociales y medioambientales. En ese sentido, consideran que esta nueva medida permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, ya que las donaciones de productos son estratégicas para la lucha contra el desperdicio, generan beneficios en términos de sostenibilidad y brindan oportunidades a colectivos vulnerables.