Economía

Una iniciativa popular exige que el IVA de los alimentos donados se destine a la misma causa

  • Sólo en 'La Gran Recogida' de 2018 se superaron los 21 millones de kilos
  • La petición ya cuenta con más de 130.000 firmas en change.org
Un voluntario en una recogida del Banco de Alimentos. Imagen: EFE
Madrid

Donar con todas sus consecuencias sociales, y también económicas. Es la síntesis del espíritu de una iniciativa popular empeñada en que Hacienda reinvierta el IVA a los alimentos donados en las grandes campañas de recogida benéfica en pos, precisamente, de la misma causa. Esto es, que se redirija el rumbo de lo recaudado y se destine el porcentaje de esa carga impositiva a sumar unos (cuantos) kilos más. De acuerdo con los datos de la ONG Banco de Alimentos, la 'Gran Recogida' de este diciembre superó los 21 millones de kilos donados. Si aplicamos esta idea al dato, se habrían cosechado alrededor de millón y medio más. En ello está ANDAS, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, que cuenta con 130.000 firmas en change.org.

Santiago López, un aparejador ahora jubilado, junto con su mujer, ha sido, y es, voluntario en las campañas anuales de recepción solidaria de comida no perecedera, que organiza el Banco de Alimentos a las puertas de la Navidad. Ahora preside ANDAS. Según cuenta, hace cuatro años que su asociación abandera la iniciativa que solicita al Gobierno que el IVA de los alimentos donados por los ciudadanos en este tipo de campañas desaparezca para 'engordar' esa báscula que abraza los 'kilos solidarios'.

¿Pero qué supondría la adopción de esa medida en números? En 2018, se consiguieron más de 21 millones de kilos dados sólo en la 'Gran Recogida'. De acuerdo con las estimaciones realizadas por ANDAS, atendiendo al desglose del IVA en un ticket de la compra estándar, obtendríamos un tipo medio del 7,5%. Si a eso le cruzamos un coste del kilo donado en 1,5 euros, según la asociación, se podría haber llegado a algo más de los 22,5 millones totales, lo que significaría un incremento de 1,6 millones. Atendiendo a estos cálculos, lo que Hacienda dejaría de percibir de su margen fiscal serían 4 millones de euros, cifra que barajan desde ANDAS.

"Para los necesitados es muy importante, mientras que para Hacienda es 'el chocolate del loro'"

"Para los necesitados esa cantidad es muy importante, mientras que para Hacienda es 'el chocolate del loro'" sostiene López, a la par que añade que "entendemos que el Gobierno no tiene recursos ilimitados y no puede atender a todos los desfavorecidos, pero ahí llegamos otros ciudadanos con nuestro sacrificio económico, que queremos que sea íntegro para el fin". Por el momento, cuentan con el respaldo de 130.000 firmantes en la petición abierta de change.org. Además, entre otras entidades, han dado su aval el Colegio de Aparejadores de Madrid y el Consejo Superior de Arquitectura Técnica de España.

Reuniones en el Parlamento

ANDAS ha elevado su lucha también a la Cámara Baja. Por ahí, ya han mantenido reuniones con cuatro grupos parlamentarios, PSOE, ERC, Cs y PP, a la espera de concretar cita con el resto. Por ahora, tal como relatan desde la asociación, el recibimiento y las sensaciones han sido positivas. "En todos los encuentros hemos escuchado elogios a nuestra iniciativa, pero no podemos quedarnos en los parabienes, sino en pasar en la acción", exige López.

Actualmente, también se está tramitando la Ley de Desperdicios. Según ha podido saber elEconomista.es, en algunas de las citas mantenidas se ha apuntado a la posibilidad de incluir lo defendido por ANDAS dentro esta ley. ¿Y para la 'Gran Recogida' del 2019? "Al menos, espero, como mínimo, que se esté gestionando la tramitación parlamentaria de la iniciativa. Los políticos tiene que ser ágiles y dar el do de pecho y juntar así más kilos", sentencia Santiago López. Veremos qué pesa más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Francisco
A Favor
En Contra

Dependiendo de a quien quieres ayudar, te recomiendo que lo orientes a Cruz Roja. Yo fui militante de heraldos del evangelio y estos Srs --cuyo parecido con una secta destructiva es mera coincidencia-- captan alimentos del Banco de Alimentos todas las semanas. JAMAS dimos un solo kilo a ningun necesitado. Nos lo comiamos los sectarios. Y si piensas que sera por necesidad, mira las propiedades en Espana (Camarenilla, Toledo) o en Sao Paulo, Brasil, donde se envia dinero regularmente. Y tengo testimonios que unidades del Opus Dei hacen lo mismo. En mi opinion es una estructura de pantalla para llenarle la barriga a estos entes.

Creo que la Cruz Roja es mas fiable....

Puntuación 0
#1