Retail

La Semana Santa, otra víctima de la inflación: las torrijas suben un 16,8%

  • El precio por unidad ha pasado de 0,865 euros en 2021 a 1,01 euros, según EAE Business School
  • La inflación ha disparado el precio de ingredientes como pan, aceite de oliva, leche y huevo

Uno de los iconos de la Semana Santa, el de las torrijas, no escapa a los efectos del aumento de los precios de los carburantes, la invasión de Ucrania o la huelga del transporte. Según estimaciones de EAE Business School, el coste de elaboración de este dulce se ha incrementado un 16,8% con respecto al año pasado.

La inflación de los últimos meses —de febrero, cuyo IPC subió un 7,6%; y de marzo, cuyo avance registra una subida del 9,8%— se ha concentrado en alimentos de primera necesidad como el aceite, el pan, la leche o los huevos, todos ellos ingredientes de la receta de unas torrijas que van camino de convertirse en las más caras de la historia.

En concreto, la mayor subida la ha experimentado el aceite de oliva que, en el mes de febrero (últimos datos segregados disponibles), era un 30,6% más caro que en 2021; seguido de la leche, que ha crecido un 9,3%; los huevos, que registran una subida de un 6,6%; y el pan, un 6,4% más.

Además, el incremento de las tarifas de la luz, un 80,5% más con respecto a 2021, establece que, de media, el precio de las torrijas haya crecido un 16,8%. Así, si el año pasado disfrutar de este dulce costaba 0,865 euros, se ha pasado a 1,01 euros.

Para los que quieran ahorrar sustituyendo el aceite de oliva por otro de girasol, por ejemplo, esta medida podría resultar incluso más cara. A pesar del reciente desabastecimiento en muchos supermercados y comercios, según los datos de IPC de febrero, su precio ha aumentado un 32,2% frente al 30,6% de la variedad de oliva. Sin embargo, el contexto internacional y la guerra de Ucrania han hecho que la subida del aceite de girasol sea del 178%.

Cuidado con la vitrocerámica

Asimismo, los expertos de EAE Business School también sugieren utilizar gas natural a la hora de cocinar, ya que, en el mes de febrero, su incremento de precios era inferior, un 12,1%, frente al 80,5% de la electricidad, necesaria en las cocinas de vitrocerámica o inducción, a la espera de los datos desagregados del IPC de marzo.

Para Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, "el incremento de precios en alimentos de primera necesidad, como el pan, el aceite, la leche o los huevos está impactando en la cesta de la compra de los españoles desde hace tiempo. Las torrijas, un dulce típico de Semana Santa y muy popular, se elaboran siguiendo una receta sencilla, humilde y con ingredientes habituales de nuestras cocinas. La subida de precios de la torrija es muy indicativa de la variación del precio de los bienes de primera necesidad, que los datos apuntan a que está siendo de más del doble que el IPC".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud