
El marketplace chino AliExpress, perteneciente al Grupo Alibaba, consiguió en 2021 aumentar en un 200% el peso del volumen bruto de mercancías vendidas por empresas españolas, una rama del negocio que le ha ayudado a consolidar a nuestro país como el tercer mercado en importancia a nivel internacional.
La apuesta del gigante del comercio electrónico por el comercio local arrancó en 2019 con la apertura de su plataforma de venta a empresas españolas y la puesta en marcha de AliExpress Businesses, una unidad orientada a atraer a las pequeñas y medianas empresas locales. El año pasado, la plataforma logró aumentar la presencia española un 35%, pasando de los 8.000 negocios locales que operaban en la plataforma a cierre de 2020 hasta alcanzar los 11.000 registrados al final de 2021, la mayoría pymes.
El caso de Jocca
Una de estas firmas españolas que han apostado por AliExpress es Jocca, especializada desde 1985 en equipamiento para el hogar como electrodomésticos, menaje, productos de cocina, climatización o fitness, que unió a la plataforma en 2019. "Aunque ya teníamos presencia en el comercio online, la pandemia supuso un cambio en los hábitos de compra de muchos consumidores, que dejaron la compra presencial y se trasladaron al canal digital. Este cambio y la oferta de productos en stock en nuestros almacenes de España, artículos que en muchos casos vieron un incremento en su demanda por parte de los clientes españoles, unido a nuestro servicio de entregas en 24 horas, nos permitió aumentar notablemente nuestra cartera de clientes y que las compras de nuestros clientes habituales crecieran durante aquellos meses", señalan desde la firma.
La firma, que siempre ha tenido vocación exportadora, reconoce que sumarse al gigante chino ha potenciado sus ventas en el exterior, que ya representan el 60% de su facturación. En el caso de los electrodomésticos, recuerdan, "Jocca ya contaba con una sólida estructura comercial a nivel internacional. Aunque sin duda el mayor peso de la venta internacional provenía de la venta B2B. En los últimos años, nuestras ventas B2C han ganado relevancia y gracias a las facilidades de AliExpress, los cambios en nuestra forma de operar han sido mínimos". Aunque la firma adapta su catálogo en función del país donde opera, internacionalmente el carrito medio es de un importe superior, "porque buscan productos más específicos o de mayor calidad, como los que comercializa Jocca".
Desde el marketplace aclaran que, las principales categorías por volumen comercializado por vendedores españoles el año pasado fueron Telefonía y Telecomunicaciones, Electrónica de Consumo, Informática y Oficina, Hogar y Jardín y Electrodomésticos, mientras que algunas de las categorías que registraron un mayor crecimiento fueron Bodas y eventos, Moda para hombre, ropa interior, uniformes y ropa de trabajo, Disfraces, ropa y accesorios para el baile. En todos los casos el crecimiento en volumen de estas últimas categorías estuvo por encima del 300% con casos en los que el aumento fue de más del 700% en comparación con el año anterior.
Como refuerzo de esta apuesta local, la compañía china invirtió el año pasado 1 millón de euros en iniciativas de formación como AliExpress Learning Center, un espacio con recursos de aprendizaje para los vendedores; o el programa Navigator, a través del cual equipos de AliExpress comparten, de manera gratuita, sus conocimientos sobre temas relacionados con el comercio electrónico. El marketplace realizó en 2021 más de 150 sesiones de formación para vendedores españoles, lo que supuso alrededor de 20.000 horas de formación acumuladas por empresas locales en la plataforma.
Descuentos de aniversario
Coincidiendo con su 12º aniversario, AliExpress ha activado esta mañana una promoción especial a nivel mundial que se mantendrá activa hasta el próximo 2 de abril y que incluye miles de ofertas, con hasta el 80% de descuento en algunos casos. Además, podrán aprovechar los muchos cupones disponibles que les permiten acceder a descuentos adicionales en sus compras. Los nuevos clientes que se registren podrán disfrutar de un descuento de 4 euros en compras de 5 euros o más durante la semana del aniversario.
Como novedad para esta celebración, estarán disponibles unidades limitadas de cientos de productos en varias categorías diferentes por 1 euro que se podrán encontrar en un área del marketplace denominada Cholloprecios.