Retail

La embotelladora de Coca-Cola duplica ganancias en 2021, hasta los 988 millones

  • Los ingresos en el ejercicio 2021 aumentaron un 30%
  • Los ingresos en Iberia (España y Portugal) aumentaron un 15%
  • Ha habido una fuerte recuperación del canal fuera del hogar

La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) registró un beneficio neto de 988 millones de euros en 2021, una cifra que prácticamente duplica la de 2020, según ha notificado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma, que el pasado mayo cerró su expansión hacia Oceanía y Australia con la compra de la firma Amatil por 5.766 millones de euros y pasó a denominarse Coca-Cola Europacific Partners, ha señalado que sus negocios en términos comparables obtuvieron un beneficio de 1.302 millones de euros (+58%).

Los ingresos del ejercicio 2021 aumentaron un 30%, hasta fijarse en los 13.763 millones de euros, de los que 11.584 millones correspondieron al negocio de Coca-Cola en Iberia, donde creció un 9 %.

El consejero delegado de la firma, Damian Gammel, ha definido como "extraordinario" el año para CCEP, un ejercicio que ha supuesto la "sólida recuperación" de sus ingresos, el aumento de su cuota de valor y el crecimiento del margen operativo de la compañía.

Para Gammel, estos resultados reflejan el "éxito" de la adquisición e integración de Coca-Cola Amatil, que ha considerado un "negocio fantástico" incorporado "en el momento correcto".

Los ingresos de 2021 en el mercado de Iberia han aumentado un 15%, hasta los 2.495 millones, ha precisado la compañía; en el último trimestre del año, el crecimiento fue de un 22%, pues la empresa obtuvo ingresos por valor de 631 millones, ha detallado.

Se ha registrado una "fuerte recuperación" del canal fuera del hogar, si bien el revulsivo de contagios con ómicron ralentizó la recuperación a final del año y los volúmenes anuales también se vieron afectados por el retroceso del turismo.

Compra de Amatil

Este ejercicio ha sido el de la adquisición de Amatil, una compra con la que la empresa buscaba expandir el modelo a otros mercados.

Hasta entonces, CCEP ya era la mayor embotelladora mundial de Coca-Cola por volumen de facturación, y con la compra de Amatil en mayo reforzó esa posición y ampliaba su ventaja respecto a la segunda, la mexicana Femsa.

Además, con la adquisición pasaba de operar en 13 países a hacerlo en 29, al incorporar Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, entre otros.

Así, la firma gestiona 79 fábricas, 83 centros logísticos, una plantilla de más de 33.000 trabajadores y un mercado de 600 millones de consumidores potenciales.

CCEP nació en 2016 con la integración de las embotelladoras de Coca-Cola en España y otros países europeos, y está presidida por la directiva catalana Sol Daurella.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin