Retail

Los transportistas responden al gran consumo: intentaron "boicotear" el acuerdo que frenó los paros

  • Rechazan las manifestaciones de la patronal
  • "Han dedicado todos sus esfuerzos a dinamitar las negociaciones"

El Comité Nacional del Transporte (CNTC) no se ha quedado callado tras el comunicado de la patronal del gran consumo, Aecoc, sobre el Real Decreto Ley que frenó el paro de transportistas el pasado mes de diciembre. Los profesionales del sector señalan que las empresas han estado "intentando boicotear que se alcanzara un acuerdo histórico para el sector transporte, en palabras de la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el mismo día de su firma".

Desde CNTC señalan que mientras los transportistas trabajaban en condiciones muy difíciles durante los peores momentos de la pandemia, "siendo conscientes además de que era imposible hacer rentable una actividad en la que la necesidad de mantener el abastecimiento disparó los costes de manera desorbitada", las empresas cargadoras "nos seguían presionando para bajar aún más los precios", una de las principales quejas del sector desde hace años. Además, señalan que "no dejaban entrar a nuestros conductores en sus instalaciones para cubrir sus necesidades higiénicas más básicas" y les obligaban a cargar y descargar los camiones o jugaban a su conveniencia con los tiempos de espera.

Los transportistas niegan además que los cargadores no hayan estado presentes en las negociaciones, como ellos mismos señalaban, pues, "desde el comienzo de las mismas, han dedicado todos sus esfuerzos a dinamitarlas con contactos directos en las altas instancias de los distintos ministerios implicados", señala el comunicado.

CNTC recuerda que se trata de un acuerdo que beneficia a todas las empresas del sector, independientemente de su tamaño, aunque bien es verdad que eran los autónomos y las pymes, que en este sector representan el 80% del tejido empresarial, los que más necesitaban de herramientas normativas que les permitieran defenderse en el mercado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin