Retail

Esto es lo que hay detrás del incremento de precios en el mercado de gran consumo

  • Aceites y ensaladas refrigeradas lideraron la subida de precios
  • Los precios de la marca del fabricante subieron más que la del distribuidores
  • En noviembre el incremento de precios fue del 1,8%

Un análisis de la empresa IRI revela qué detrás de incremento de precios de precios en el mercado de gran consumo están alimentos como los aceites y las ensaladas refrigeradas, que subieron en torno a un 30%, así como el el incremento de los precios de la marca del fabricante frente a la del distribuidor.

Según datos de IRI, empresa especializada en Big Data y analíticas predictivas, el mercado de FMCG en España muestra en noviembre un crecimiento en los precios del +1,8%, un repunte considerable frente a las cifras experimentadas durante los meses anteriores, cuando los únicos datos en positivos estaban próximos al cero, siendo la mayoría negativos.

El FMCG (Fast Moving Consumer Goods), por sus siglas en inglés, engloba a alimentos y bebidas, cuidado personal, productos para el hogar y de limpieza, ropa y calzado, tabaco o productos para el cuidado de mascotas.

Destaca el incremento desde el mes anterior, octubre, que registró una caída del 1,6%, lo que supone un incremento de 3,4 puntos en tan solo un mes (datos referidos a precio a volumen constante, % de cambio en comparación con el año anterior).

Según los datos de IRI hay varias familias que destacan por experimentar los mayores incrementos de precios. Lidera el crecimiento la familia de aceites (31,7%), las ensaladas refrigeradas (29,2%), la pasta (13,1 %), postres lácteos sin frío (10,5%), margarina (10,4%) y bebidas refrescantes (9,5%).

Marca del fabricante

Además, en el último mes, la marca de fabricante crece en precios ligeramente por delante de la marca de distribuidor. Así, la marca de fabricante crece un 2,7%, frente al 2,2% registrado por la marca de distribuidor.

Según datos de IRI, los fabricantes creen que la subida de precios tendrá impacto en el consumidor. De hecho, el 67% considera que el cliente buscará más las promociones, el 45 % que habrá una mayor búsqueda de canales en función del precio y que hasta un 45 % más de consumidores comprarán más marca de distribuidor.

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