Retail

Deliveroo pone fecha a su salida de España: el 29 de noviembre

  • La plataforma resuelve su salida tras pactar un ERE con sus trabajadores
  • La compañía anunció en julio sus intenciones coincidiendo con la Ley Rider
  • La salida se produce tras 6 años de actividad en los que la competencia ha crecido sustancialmente

La lucha por el mercado del delivery español entre las principales plataformas de comida a domicilio ya tiene su primera baja confirmada. Deliveroo acaba de anunciar que, después de las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores, dejará de trabajar en España el próximo 29 de noviembre.

La compañía pone fin a su actividad en nuestro país, donde empezó a operar en 2015, tras haber alcanzado un acuerdo con sobre las condiciones para resolver la salida de sus más de 3.800 empleados a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los afectados, tanto repartidores como personal de la central, recibirán una compensación de 45 días de sueldo bruto por año trabajado, de las que se descontarán las cuotas de IRPF y Seguridad Social correspondientes. El acuerdo también prevé el pago de un mínimo de 1.000 euros en todos los casos, incluyendo aquellos trabajadores que no sumen el año trabajado o cuyos ingresos fueran menores.

En un comunicado, la compañía agradece "a todos los riders y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes. La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de riders que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia".

Esta decisión llega después de que el pasado julio ya anunciara el cese de su actividad tras a consecuencia de la aprobación de la conocida como Ley Rider, que obligaba a contratar a los repartidores. Entonces Deliveroo, avanzó su intención de "centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de riders, y ampliando su cuota de mercado".

Motivaciones

Entre los motivos para su salida, la reconocía la dificultad para mantener una posición de mercado de primer nivel, "ya que requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto".

En la nota enviada hoy a los medios, la plataforma, presente en 12 países, asegura: "Estamos muy agradecidos por el talento de nuestros empleados y queremos darles las gracias por su compromiso con la empresa y por todo lo que han hecho, y nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los riders".

Esta salida se produce en un contexto marcado por el aumento de la cuota de mercado de los servicios de envío a domicilio dentro de la hostelería, acelerado por la pandemia, así como por la creciente competencia entre los diferentes agregadores presentes en España y el crecimiento de las aplicaciones propias de delivery de las principales marcas de restauración comercial. El negocio de Deliveroo en España en el primer semestre del año apenas representaba el 2% del volumen de la actividad de la compañía a escala global.

Reembolsos a usuarios

A mediodía, los usuarios de la plataforma recibían además en sus correos electrónicos un mensaje en el que Deliveroo explicaba que su servicio se prestaría con normalidad hasta las 10.00 am del 29 de noviembre. En él avisaban también de que autorizarían el reembolso del importe del crédito que quedara por usar en las cuentas de los clientes en un plazo de 10 días laborables. Asimismo, los usuarios de Deliveroo Plus verán canceladas sus suscripciones el 29 de noviembre y se les devolverá la última mensualidad.

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