Empresas y finanzas

La Justicia británica confirma que los repartidores de Deliveroo son trabajadores autónomos

  • La batalla legar se abrió para ver si tenían derecho a representación sindical
  • Deliveroo logró el jueves su mayor cotización desde el mes de abril
  • Ha recibido 16.000 solicitudes semanales en Reino Unido durante el covid
Repartidor de Deliveroo. Foto: Archivo

La Justicia británica ha ratificado este jueves una sentencia anterior recurrida en la que se dictaminaba que los repartidores de Deliveroo, los conocidos como 'riders', son trabajadores autónomos, negando así la posibilidad de que sean representados por un sindicato para negociar sus condiciones.

La batalla legal entre el Sindicato de Trabajadores Independiente de Gran Bretaña (IWGB) y Deliveroo se remonta a 2017, cuando a la fuerza sindical se le negó la posibilidad de representar a los repartidores bajo el argumento de que estos no son trabajadores, sino empleados por cuenta propia.

A diferencia del caso en España, la batalla legal entre ambas partes no ha surgido en Reino Unido a razón del estatus que deberían tener los repartidores, sino con arreglo a si tienen derecho a representación sindical de acuerdo a su estatus actual. De hecho, el sindicato alegó en su favor una sentencia reciente por la propia Justicia británica que consideraba que los conductores de Uber son trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, en ese caso el fondo del juicio sí se centraba en si los conductores eran autónomos o no.

Las acciones de Deliver registraron subidas de casi el 10% tras conocerse el fallo. En concreto, el jueves los títulos se dispararon un 9,26% en la bolsa de Londres, hasta situarse en 2,749 libras por acción, su mayor cotización desde el mes de abril.

En declaraciones a CNBC, un portavoz de Deliveroo indicó que la decisión marca un hito importante para la empresa y aseguró que continuarán "respaldando su derecho [el de los 'riders'] a trabajar de la manera que deseen". Según explicó, "el modelo de Deliveroo ofrece la flexibilidad genuina que solo es compatible con el autoempleo" y criticó a quienes "hacen campaña para eliminar la flexibilidad de los repartidores" porque "no hablan por la gran mayoría de ellos".

Sin embargo, en declaraciones a ese mismo medio, algunos 'riders' defendieron, frente a la flexibilidad que expone la empresa, que deberían ser clasificados como empleados por cuenta ajena para poder tener acceso a ciertos beneficios, como la baja por enfermedad, la paga por vacaciones y una tarifa por hora. Y es que el salario es insuficiente, según exponen.

A pesar de las dudas que pueda generar este sistema, sobre todo en cuanto a la incertidumbre por los ingresos mensuales, durante la pandemia, Deliveroo ha recibido 16.000 solicitudes semanales en Reino Unido de personas interesadas en inscribirse como repartidores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin