Retail

La industria alimentaria convierte la sostenibilidad en un valor irrenunciable

  • El sector ha reducido notablemente la huella de carbono
  • El porcentaje de envases reciclados cada vez es más alto
  • La sociedad exige que la alimentación trabaje en favor de la sostenibilidad

La industria alimentaria considera en que la sostenibilidad y el packaging sostenible, con envases reciclados o reciclables, son valores irrenunciables en su camino de crecimiento. Además, confían en una pronta recuperación postcovid. Así lo han puesto de manifiesto los responsables de las principales compañías del sector en la mesa de debate del I Foro del Retail y el Gran Consumo. Industria y sostenibilidad. Nuevas tendencias en el mercado, celebrado hoy en Madrid.

Patro Contreras, presidenta de Covirán, subrayó la importancia que reviste para el sector de la distribución comprometerse con la sostenibilidad y con la transformación digital, "porque cada vez el cliente es más exigente y está comprometido con ello". "Se trata", precisa, "de una transformación cultural, de la forma en la que damos el servicio y en la forma en la que conectamos con el cliente y atender sus necesidades".

Cercanía

Contreras destacó que su modelo corporativo de cercanía ha demostrado su efectividad durante la pandemia. "Se le dio tranquilidad al consumidor para que adquiriera productos de forma segura. En Covirán tenemos claro que estando cerca llegaremos muy lejos".

Fernando Pasamón, socio responsable de la Industria Consumer de Deloitte, se refirió a la importancia de las marcas a la hora de ganarse la confianza de consumidor, sobre todo el más joven, diciendo que son "fundamentales en una estrategia de valor, porque España es un país con un problema demográfico, y, por tanto, una estrategia de volumen o de costes no nos va a llevar a ningún lado y la única forma de poder competir son estrategias de valor".

"Atributos ciertos"

En su opinión, el consumidor demanda que esas marcas tengan atributos ciertos que el consumidor pueda tocar vinculados, por ejemplo, a la sostenibilidad. "Y si las marcas fallan, o el consumidor siente que ha sido engañado, el efecto que puede tener en esas marcas es negativo".

Ana Gascón Ramos, directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola, relató la estrategia de sostenibilidad de su compañía, señalando, como punto de partida, "que la economía circular es nuestra manera de enfrentarnos al cambio climático. Creemos que tenemos un rol muy importante que jugar en ese sentido, de manera que podamos ir avanzando cada vez más en una neutralidad de carbono. En 2010 fijamos el objetivo de que en 2020 reduciríamos nuestras emisiones de carbono en un 45%. Y hemos forzado ese compromiso todavía más, para que en el 2020 reduzcamos nuestras emisiones absolutas en un 30%, de manera que en España, en el 2040 podamos estar hablando ya de neutralidad de carbono".

Huella de carbono

En este sentido, Gascón Ramos precisa que se necesitan planes de descarbonización muy contundentes en toda Europa que sean mucho más sostenibles. "Tenemos un foco de innovación muy importante puesto en los envases, porque nuestros envases suponen el 40% de nuestra huella de CO2. Sabemos que podemos hacer frente al cambio climático, pero tenemos que ser muy contundentes y muy rápidos".

Por su parte, Mané Calvo, consejero delegado de Calvo, relató en qué está trabajando su compañía en aras de la sostenibilidad. Se refirió a acciones en tres ejes fundamentales. "El primero es en la excelencia operacional y hemos invertido muchos millones de euros en volver nuestras fábricas muy competitivas y muy flexibles".

Innovación en el envase

"La segunda", continuó, "es la propia innovación, donde acabamos de lanzar en el mercado 'Vuelca afácil', que es una nueva forma de consumir el atún, que es volcándolo sin usar el tenedor, y el impacto de la nueva lata es mucho menor que la antigua, porque tiene bastante menos material".

"La tercera pata", dijo Calvo, "es todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. Hemos desarrollado un programa interno de la compañía donde hemos identificado 17 mejoras en nuestra operativa de cara a 2025, muy basado en las personas, en los océanos. Van a ser verificados por un tercero independientes. También vamos a conseguir que el 90% de nuestros residuos sean reutilizables".

En su turno de exposición Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou San Miguel, comentó algunos de los proyectos de la cervecera en el área de la sostenibilidad y el medioambiente. "Desde 2011 hemos reducido el consumo de agua en un 16% por hectolitro producido".

La reutilización, clave

Asimismo, subrayó que el 99% de los residuos de sus fábricas son reutilizados y que en su fábrica de Alovera (Guadalajara) se está invirtiendo en una planta de autoconsumo fotovoltáico que va a permitir que dos de cada tres cervezas de las que salen de este centro de producción sean generadas por la energía que absorben los paneles solares.

Toquero se refirió también al acuerdo que han suscrito con la empresa de producción de vidrio Vegallia para aprovechar el calor residual de su planta y utilizarlo para reducir su consumo de gas en su planta de Burgos.

'Bricks' naturales

Javier Ribera, director general de Negocio de Pascual, enfatizó que "la preocupación del envase es algo que llevamos en nuestros valores. Estamos innovando en envases medioambientales con impacto bajo o nulo", y que están innovando en el brik para que sea de producción natural. "También vamos a producir el 100% del agua de Bezoya en envase reciclado".

Ribera habló también de bienestar animal. Así, reveló que mejorando la calidad de vida de las vacas se consigue reducir el consumo de agua y de gas metano.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, tras puntualizar el desperdicio se da sobre todo en los hogares, esta es una prioridad para toda la industria. "Toda la cadena de valor está adoptando medidas muy importantes contra el desperdicio. Todas las empresas tienen acuerdos con los bancos de alimentos para donar los productos que están próximos a su caducidad".

Ley desperdicio alimentario

García Magarzo se refirió también al anteproyecto de ley sobre desperdicio alimentario apuntando que "todos somos capaces de reducir el desperdicio alimentario si se nos fija un objetivo adecuado y se nos da un plazo razonable" Y concluyó alegando "que hay obligaciones que a lo mejor no son coherentes, ni con los modelos de negocio ni con la necesidad de los consumidores ni con los tipos de establecimiento ni de industria".

Finalmente, Jordi Barri, consejero delegado de Flax & kale, relató una experiencia piloto que han puesto en marca en dos de sus restaurantes que consiste en enviar comida a domicilio con unos tuppers de múltiples usos. "Dentro del packaging, un tema sería reducir directamente los envases y reutilizarlo".

Recuperación del consumo

Durante el encuentro se preguntó también a los presentes sobre cuáles eran sus impresiones en relación con la recuperación económica. Rodríguez Toquero, comentó que desde el punto de vista de Mahou, la vacunación y el incremento de aforos en los locales, unido a la recuperación del "bienestar emocional" de las personas, están favoreciendo la recuperación. Eso sí, piensa que es prematuro pensar que a mediados de 2022 se haya recuperado el terreno perdido.

Por contra, Mané Calvo, que dice que su empresa conservera ya ha vuelto a la normalidad, reveló que durante la pandemia "fuimos un alimento refugio" con elevados picos de consumo durante los meses de abril y mayo, cuando el reto era atender a la demanda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dificil con las estafas electricas
A Favor
En Contra

Dificil con las estafas electricas y bancarias

Puntuación 0
#1