Retail - Consumo

Alimerka rompe con Central Lechera Asturiana y dejará de vender todos sus productos en los supermercados

  • Tras fracasar las negociaciones entre ambas empresas para renovar las condiciones comerciales
  • Desde mayo ya había retirado de sus estantes las natas, mantequillas, yogures o leches enriquecidas
  • Preocupación entre el sector ganadero ante la incertidumbre que provoca esta situación
Camiones de transporte de Alimerka. | Imagen: EP
Madridicon-related

Crisis comercial en Asturias. La cadena de supermercados Alimerka dejará de vender todos los productos de Central Lechera Asturiana a partir del 1 de agosto, tras fracasar las negociaciones para renovar las condiciones comerciales entre ambas empresas. Así lo ha reconocido el director general de Capsa Food, José Armando Tellado, en una carta dirigida a los socios ganaderos de la sociedad agraria de transformación y a los trabajadores del grupo lácteo.

Este conflicto ya se prolonga desde mediados de mayo, cuando varias referencias de productos de la marca, como natas, mantequillas, yogures, quesos y leches enriquecidas, dejaron de aparecer en los establecimientos de Alimerka. Solo se mantuvieron, hasta la fecha, las leches clásicas (entera, semidesnatada y desnatada) en formato brik y botella. Sin embargo, según trasladó la cadena de supermercados la pasada semana, también dejarán de comprar las leches clásicas de Central Lechera Asturiana desde el 1 de agosto.

El director general señala que la decisión responde a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo comercial que permita "cumplir el objetivo prioritario de dar futuro a los socios ganaderos, al campo asturiano y al sector primario". Asimismo, subraya que la marca mantiene su presencia en el resto de cadenas de distribución de España y en la mayoría de establecimientos hosteleros, y que la compañía continúa trabajando para reforzar su liderazgo en el sector.

"Por nuestra parte, hemos mantenido numerosas reuniones a todos los niveles con Alimerka con el objetivo de buscar y alcanzar una solución a esta situación, pero lamentablemente no ha sido posible", subraya Tellado en la misiva.

Por último, Tellado hace un llamamiento a los socios y trabajadores para que sigan defendiendo y apoyando la marca, recalcando el compromiso cooperativo de la empresa con la sostenibilidad de los ganaderos, el sector primario y el tejido económico asturiano.

Preocupación agraria

La organización agraria URA ha anunciado este miércoles que ha cerrado una reunión con el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, para la próxima semana, con el fin de abordar el reciente desacuerdo comercial que llevará a la desaparición de los productos de Central Lechera Asturiana de los lineales de la cadena de supermercados.

En un comunicado, URA señala que la convocatoria responde a la "incertidumbre" generada en el sector tras conocerse la noticia del cese de la comercialización de productos de la emblemática marca láctea asturiana en Alimerka, situación queconsideran de especial preocupación para el medio rural.

La organización ha subrayado la importancia de que a la reunión asistan "todas las organizaciones agrarias", con el objetivo de "trabajar en bloque" ante un problema común y buscar soluciones conjuntas que respondan a "los retos del sector".

URA ha asegurado que, una vez celebrada la reunión, se trasladará toda la información obtenida al conjunto del sector. "Seguimos trabajando", concluye el comunicado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky