Retail - Consumo

Consum acelera en Cataluña con 220 millones de inversión en los próximos tres años

  • Incrementará su capacidad logística con nuevas naves en la Zona Franca de Barcelona 
  • Abrirá hasta 18 supermercados y pretende firmar más de 40 franquicias bajo la marcha 'Charter' 
  • A medio plazo diseña su inversión estrella: un nuevo centro logístico propio en Montcada i Reixac 
Supermercado de Consum. EE
Barcelonaicon-related

Hay vida en el mundo de la distribución valenciana más allá de Mercadona. Consum, líder en cuota de mercado en la ciudad valenciana, lo demuestra. Y en su plan de expansión nacional ha señalado Cataluña como prioritaria. La cooperativa, sexto operador con mayor superficie en la comunidad autónoma, ha diseñado un agresivo plan de expansión que pasa por 60 aperturas y una fuerte inversión en logística para tener capacidad ante tal crecimiento. En total, la factura prevista para el próximo trienio alcanza los 220 millones. Y eso que no incluye su obra estrella: el nuevo centro logístico integral que proyecta en Montcada i Reixac.

El director general de la firma de distribución, Antonio Rodríguez, señaló este jueves en un encuentro con los medios su voluntad de crecer en el territorio como prioridad. Cataluña ya supone el 22% de su facturación -1.150 millones sobre 4.703 millones- y es dónde más pretende crecer en los próximos ejercicios.

Con una capacidad de 220 millones, la firma separa sus inversiones en dos ramas: logística y comercial. En la primera, construirá una nueva nave refrigerada de 2.700 metros cuadrados contigua a su infraestructura en la Zona Franca de Barcelona. Junto a ella, instalará una nave de soporte de 11.500 metros y una adicional de 40.000 metros cuadrados. Las obras incluyen además otros 8.800 metros cuadrados destinados a la logística inversa.

El desarrollo dará a Consum la capacidad para extender su huella en Cataluña. "Buscamos ubicaciones por todo el territorio, no tenemos preferencia entre Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona", explicó. Así, en los próximos tres años pretende abrir hasta 18 supermercados propios y alrededor de 45 franquiciados bajo la enseña Charter, para tiendas más pequeñas.

Se sumarían, de este modo, a los alrededor de 300 puntos de venta que ya tiene y que le sitúan como el sexto operador con mayor capacidad detrás de Mercadona, Carrefour, Caprabo, Lidl y Bonpreu. Para este 2025, por ejemplo, ya tiene firmadas aperturas en Mataró, Lleida, Amposta, Olot y Terrassa.

Su inversión estrella: un nuevo centro en Montcada i Reixac

Dentro del plan inversor quedó fuera la construcción de un nuevo centro logístico integral –que podría servir tanto frescos como congelados- en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. La cooperativa tiene los terrenos adquiridos desde el año 2022, pero asume que al menos tardará 10 años en ver la luz entre la construcción y la obtención de todos los permisos necesarios.

"Solo una inversión como ésta ya ronda los 200 millones", cuantificó Rodríguez. La superficie disponible es de 170.000 metros cuadrados y aglutinaría parte de los servicios que actualmente Consum tiene ubicados en El Prat de Llobregat.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky