
Ilunion, el conglomerado empresarial de la ONCE, da un impulso a su división de retail con el relanzamiento de su cadena de tiendas de conveniencia. La empresa, que opera bajo la enseña Ilunion Tu Tienda, cuenta actualmente con 63 establecimientos, 69 de ellos en hospitales y el resto en intercambiadores y centros comerciales en Canarias. La firma resurge así después de haberse visto obligada a cerrar una gran parte de su red y perder más de la mitad de sus ingresos a raíz de la pandemia por el Covid.
"En 2019 contábamos ya con un centenar de tiendas y una facturación de 30 millones, pero a raíz del Covid tuvimos que abordar una reestructuración muy profunda y cerrar casi la mitad de las tiendas, bajando la facturación a 12,9 millones de euros y entrando en pérdidas", recuerda su directora, María Caruana. Según dice, el Grupo Social ONCE decidió entonces replantear el proyecto con el objetivo de recuperar las ventas y llegar en 2027 otra vez al centenar de locales, abriendo ahora a pie de calle o intercambiadores para reducir la dependencia de los hospitales.
"Hemos cambiado la imagen y reformado 26 tiendas, reforzamos la oferta con la venta de productos con fines solidario de la Fundación Juegaterapia, la Fundación A La Par o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), introducimos alimentación saludable y hemos avanzando tecnológicamente con la incorporación, por ejemplo, del ticket electrónico y sumamos ya 142.000 socios al club de fidelización", explica Caruana.

Recientemente, se han reinaugurado, por ejemplo, las tiendas de los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) y Reina Sofía de Córdoba, "un ejemplo claro del modelo de humanización de los espacios de Ilunion Tu Tienda". Y las cifras están dando la razón al conglomerado empresarial del Grupo Social ONCE. El año pasado la cadena facturó ya 21,2 millones de euros, un 10% más que en 2023 y la previsión para este año es de 22,5 millones. La directora de Ilunion Tu Tienda asegura que "hemos vuelto a beneficios", pero insiste también en que no se trata solo de un tema de rentabilidad ya que tiene que haber también un equilibrio con la función social.
Empleo para todos
"Tenemos 300 trabajadores en los establecimientos y el 94% de ellos tienen algún tipo de discapacidad. Nuestro lema es construir un mundo mejor con todos incluidos", dice. El plan de expansión de la compañía supondrá, además, la generación de nuevos puestos de trabajo. "Cada tienda nueva requiere la incorporación de unas cuatro personas", detalla la directora de la cadena, con lo que teniendo en cuenta que hay previstas 37 aperturas, se incorporarán alrededor de 150 nuevos empleados. Tan solo este año está prevista la apertura ya de cuatro locales en hospitales, una cifra que se elevará a diez el año 2026 y otros diez más en 2027.
"Queremos abrir tiendas en toda España siempre que veamos una oportunidad y que sea una zona con tráfico suficiente de gente", dice Caruana. Aunque crecerá más allá del entorno hospitalario, Ilunion Tu Tienda ha desarrollado incluso una página web desde la que poder hacer pedidos online para vender dentro de los centros en los que se ubica. La directora de la cadena explica que "se pueden hacer por ejemplo regalos a distancia y enviarlos a una habitación".
Crecimiento
El grupo empresarial Ilunion cerró 2024 con una facturación récord de 1.315 millones de euros y para este año espera crecer en 100 millones, con la vista puesta en su plan estratégico 2023-2026, que contempla elevar la facturación hasta los 1.500 millones y sumar hasta 4.000 empleados más. El consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, explicó la semana pasada en una entrevista con Servimedia que "somos una referencia singular" y el foco "son las personas. "Nos creemos nuestro objetivo de construir un mundo mejor" que "no es construir una España mejor", sino abarcar a otros países, según puntualizó. El grupo tiene negocio en Colombia y Portugal y aspira a aumentar la actividad en el exterior hasta que suponga el 5% de su facturación".