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ILUNION facturó un récord de 1.315 millones en 2024 y aspira a llegar a 1.500 millones en 2026 y contratar a 4.000 personas

Alejandro Oñoro, durante la entrevista | Foto de Servimedia | Foto: Servimedia

El grupo empresarial ILUNION cerró 2024 con una facturación récord de 1.315 millones de euros y para este año espera crecer en 100 millones, con la vista puesta en su plan estratégico 2023-2026, que contempla elevar la facturación hasta los 1.500 millones y sumar hasta 4.000 empleados más.

El consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, concedió una entrevista a Servimedia en la que desveló algunas de las cifras clave sobre la evolución del grupo. Oñoro resumió que está "funcionando bien" y prueba de ello es la facturación récord que consiguió el año pasado.

Además, en 2024 cumplió diez años de andadura en los que ha pasado de tener en plantilla a 30.000 personas a 43.000, de las que 17.000 tienen discapacidad, lo que supone una cuota del 39,5%. Para 2026, la meta es llegar a "46.000 o 47.000" personas empleadas en el grupo, lo que supone contratar hasta 4.000 personas en año y medio.

Respecto al peso de las personas con discapacidad, indicó que en algunas compañías del grupo, como 14 de los 31 hoteles de ILUNION, el porcentaje supera el 80% y el objetivo es "maximizar" esa cuota. No obstante, reconoció que encuentra "dificultades crecientes" a la hora de captar este talento pese a la "rentabilidad económica y social" del modelo. Por ello, el grupo ha abierto el abanico a incorporar personas en riesgo de exclusión social sin perder el foco en la discapacidad y "gran discapacidad".

"Somos una referencia singular" y el foco "son las personas", destacó el consejero delegado. "Nos creemos nuestro objetivo de construir un mundo mejor" que "no es construir una España mejor", sino abarcar a otros países, según puntualizó. El grupo tiene negocio en Colombia y Portugal y aspira a aumentar la actividad en el exterior hasta que suponga el 5% de su facturación. "Salir fuera de España con lo que supone, el irte a un país donde una persona con discapacidad está excluida simplemente por su discapacidad, esa exclusión no es como aquí, o estás en tu casa o estás en la calle", relató.

ILUNION tiene más de 50 actividades y prevé intensificar algunas líneas. Es el caso de Vida Senior, dedicada a los mayores y en la que prevé "invertir mucho", dado el crecimiento de la población mayor que se estima en España por ser de los países más longevos del mundo. ILUNION está invirtiendo en residencias, centros de día, teleasistencia o ayuda a domicilio dentro de Vida Senior.

Igualmente, el grupo tiene una línea de economía circular "porque encaja muy bien en nuestro propósito". Cuenta con dos centros "importantes" de reciclaje de aparatos electrónicos y también ha entrado en el negocio del tratamiento de papel y cartón.

Oñoro indicó que la inversión del grupo ascendió a 125 millones de euros el año pasado que fueron a crecimiento orgánico e inorgánico.

"Cuanto más grande sea ILUNION, cuanto más grande sea nuestro grupo hotelero, cuanto más grande sean nuestros 'contact center', cuanto más grande sea nuestra presencia en el mercado, vamos a tener más visibilidad", defendió Oñoro, que destacó que el grupo tiene "gran suerte" por tener como principales accionistas a la ONCE y Fundación ONCE que "permiten reinvertir el 100% de lo que generamos".

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