
Pérdidas millonarias en la industria alimentaria ante el gran apagón sufrido ayer en España. Aunque la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) asegura que todavía es difícil cuantificar el impacto originado, insiste también en que "sin duda, algunas industrias alimentarias han resultado perjudicadas por la paralización de sus cadenas de producción y por el efecto que la pérdida de suministro eléctrico puede haber ocasionado en productos que lo necesitan para su tratamiento y conservación".
Uno de los primeros sectores en pronunciarse ha sido el cárnico. En una carta enviada hoy a la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Anice y FECIC han trasladado su profunda preocupación por el impacto que ha causado en el sector el apagón, alertando de que hay plantas que siguen todavía sin suministro. De hecho, el director de Operaciones de Red Eléctrica (REE), Eduardo Prieto, ha confirmado que todavía hay empresas, tanto de alimentación como de distribución, afectadas por el gran apagón.
Tras consultar a las principales empresas del sector, las patronales cárnicas estiman que las pérdidas directas en la industria podrían ascender a 190 millones de euros, en una estimación inicial. El director general de Anice, Giuseppe Aloisio, y el secretario general de FECIC, Ignasi Pons, confían en que el Gobierno pueda articular mecanismos de compensación y ayudas directas para mitigar dicho perjuicio económico.
Todo después de que a las 12.33 horas de ayer y, durante cinco segundos, desaparecieran "súbitamente" 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, según informó por la noche en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, provocando un apagón masivo que dejó sin luz a la Península Ibérica durante buena parte del día.
A la espera de que se puedan cuantificar ahora exactamente los daños causados, desde Fiab confirman, que aunque las empresas están haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar paulatinamente la normalidad, "garantizando la calidad y seguridad de todos sus productos", todos los sectores se han visto afectados. "Es la Federación existe inquietud ya que se desconocen los motivos del incidente y por tanto qué medidas se van a tomar para que no se repita".
Tras el apagón eléctrico, muchas cadenas de supermercados, como Dia o Ahorramás, optaron igualmente por el cierre, mientras que, en otros casos, como Alcampo, Mercadona o El Corte Inglés, los equipos de generadores eléctricos con los que cuentan les permitieron salvar la actividad en sus tiendas. Las empresas, en cualquier caso, están ahora evaluando los daños, que tendrán que asumir las compañías aseguradoras. Pese a algunas incidencias "muy puntuales en logística y entregas", las tiendas de alimentación y el resto de establecimientos comerciales han abierto con cierta "normalidad" y prácticamente no hay tiendas ya sin suministro eléctrico, según indican desde la patronal de la distribución Anged.
Las consecuencias del parón
Desde la asociación de distribuidores y supermercados Asedas destacan la importancia de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o generadores propios que permitieron abrir ayer en lo peor del apagón a muchas tiendas, así como de los grupos electrógenos que redujeron la incidencia de los cortes eléctricos al mínimo en las plataformas logísticas.
En este sentido, desde Asedas aclaran que tras el restablecimiento progresivo de la red eléctrica, más allá de casos puntuales de retrasos en las entregas de algunos productos frescos, el abastecimiento y la seguridad alimentaria está garantizados y la práctica totalidad de las tiendas han abierto hoy con puntualidad y normalidad. Las plataformas logísticas, por su parte, están funcionando también a pleno rendimiento y las entregas de mercancía llegan puntuales a los puntos de venta, añaden.
Supermercados resilientes
La asociación destaca la solidez y capacidad de resiliencia del sistema de distribución alimentaria español para garantizar el abastecimiento de productos básicos a la población y que ya quedó demostrado en otras situaciones de emergencia como la pandemia, la tormenta Filomena, la erupción del volcán de La Palma o la Dana de Valencia.
Tras reiterar el llamamiento a la calma y la responsabilidad ciudadana ante algunas situaciones de acopio vividas en supermercados, Asedas destaca la extraordinaria labor de los trabajadores de tiendas y plataformas logísticas que, "ante este nuevo desafío inédito han hecho, una vez más, prueba de un gran sentido de la responsabilidad, pertenencia al sector y conciencia de servicio público estratégico para que a los consumidores no les hayan faltado en ningún momento los productos básicos de alimentación e higiene".
Los bares también responden
Pendiente de hacer balance de las pérdidas de material y de los alimentos refrigerados en vísperas de un puente festivo entre los más de 300.000 bares y restaurantes de nuestro país, la patronal del sector, Hostelería de España, ha destacado hoy el papel esencial del sector desde el punto de vista económico y "como arteria para el funcionamiento del país, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía, y actuando como elemento de unión".
La entidad ha recordado que los casi 1,9 millones de trabajadores de la hostelería demostraron ayer una vez más su profesionalidad y vocación de servicio solventando las necesidades de los clientes pese a las dificultades.
Por otra parte, la patronal ha avanzado que desde Hostelería de España y las 51 asociaciones provinciales que la componen, se está trabajando para obtener respuesta por parte de las compañías aseguradoras en caso de daños.