Retail - Consumo

Sin acuerdo en la primera reunión entre los Consejos de Rueda y el Bierzo por la disputa por la uva Godello

Uva Godello
Valladolidicon-related

El primer encuentro impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Castilla y León entre los Consejos Reguladores de Rueda y El Bierzo para cerrar la polémica por la utilización de la uva godello se ha cerrado sin ningún acuerdo.

En la reunión, que se ha celebrado hace más de dos semanas aunque no había trascendido, participaron los presidentes de los Consejos Reguladores de Rueda, Carlos Yllera, y del Bierzo, Adelino Pérez, además del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y un técnico del Itacyl, según fuentes conocedoras consultadas por elEconomista.es, que aseguran que se trataba de una primera toma de contacto.

El encuentro había sido impulsado por la Consejería de Agricultura después de que el Consejo del Bierzo recurriese la decisión del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Itacyl) autorizase la utilización de la variedad godello, mayoritaria en esa denominación, en Rueda.

El departamento que dirige María González Corral suspendió de forma cautelar la aprobación y paralizó el plazo de tres meses para la resolución definitiva del recurso a la espera de que las dos denominaciones iniciasen un proceso de diálogo, que ha culminado en esta reunión, en la que no se alcanzó ningún acuerdo.

La pretensión del Bierzo para retirar el recurso pasaba por aceptar la godello como variedad secundaria -que permite utilizar un 25% en la elaboración del vino- con el compromiso de Rueda de no incluir en el futuro la godello como variedad principal y que la Junta incrementase sus fondos para la promoción de sus vinos. La primera exigencia de la denominación leonesa sin embargo es imposible de asumir por el actual Consejo Regulador porque hipotecaría a futuros órganos.

La aprobación de la utilización como variedad secundaria de la godello el verano del año pasado desató la airada reacción de El Bierzo, que considera que sería una usurpación de su patrimonio vitivinícola.

En su recurso, el Consejo Regulador ponía de manifiesto que la resolución dictada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León no se ajusta a la normativa europea y nacional vigente reguladora de las denominaciones de origen.

"Desde el respeto a la Denominación de Origen Rueda, lo cierto es que la solicitud de modificación de su pliego de condiciones presentada por ellos es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen, por cuanto no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar, y su territorio y las cualidades finales de sus vinos", argumentaba.

La pelota, en el tejado de la Junta

Detrás de toda la polémica se encuentra una guerra comercial por el mercado de los vinos. La godello es una variedad que se ha puesto de moda y sus ventas crecen día a día en un escenario de caída del consumo. La medida aprobada por la Junta derivó además pronto en una guerra política después de que el leonesismo enarbolará la bandera del agravio territorial.

Tras el encuentro, la pelota está ahora en el tejado de la Consejería de Agricultura, que deberá plantear alguna propuesta, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky