Retail - Consumo

El plan de la familia real de Abu Dabi con Cortefiel: planea el lanzamiento de más cadenas

Hoss Intropía es una de las nuevas cadenas de Tendam

Multiply Group, el brazo inversor de la familia real de Abu Dabi, que ha comprado el 67,9% de Tendam quiere impulsar un plan de crecimiento basado en tres pilares: la adquisición de nuevas marcas, la internacionalización y el desarrollo de nuevas cadenas. El grupo opera con un amplio abanico de marcas, pero solo algunas de ellas cuentan con tiendas propias. Se trata de Cortefiel, Women'secret, Springfield y la más reciente de todas, Hoss Intropía, además de los outlets, que operan bajo la enseña Fifty.

Entre las marcas que podrían dar el salto y tener un espacio propio están Pedro del Hierro, High Spirits, Slowlove, Oooto, Dash and Stars o Hi&Bye. El ejemplo que se quiere seguir con estas enseñas es el de Hoss Intropía. La marca nació en 1994 y, tras una exitosa trayectoria con importante reconocimiento y fuerte desarrollo internacional, Tendam la adquirió para relanzarla en 2021. Actualmente, está presente en siete países con más de 10 puntos de venta independientes y en alrededor de 40 espacios de tiendas Cortefiel en España y Portugal.

Entre el resto de las marcas, algunas tienen ya corners o puntos de venta propios. Pedro del Hierro, por ejemplo, que pertenece a Tendam desde 1999 y que está especializada en un segmento más alto de la moda, está presente en la actualidad en 10 países con cerca de 17 puntos de venta independientes y más de 120 puntos integrados en tiendas Cortefiel. Y, en la misma línea, High Spirits, dirigida a mujeres de entre 18 y 35 años, está disponible en la página web de Springfield y en 100 tiendas físicas de la marca, además de en 14 puntos de venta independientes, destacando su presencia en España, Portugal, México y Hungría.

Un amplio abanico de marcas

Tendam ha impulsado en los últimos años más allá de estas enseñas una oferta muy diversificada, aunque el resto de enseñas, que operan cada una en un segmento distinto, no cuentan con espacios propios. Hi&Bye, por ejemplo, es la nueva marca del grupo, dirigida a chicas de entre 14 y 18 años; Otto se lanzó en 2022 de la mano de Andrés Velencoso y está dirigida a un publico masculino, estando ya presente en más de 100 espacios de España y Portugal, además de la tienda online; Dash and Stars es una firma de ropa deportiva femenina y Slowlove es una enseña lanzada por Sara Carbonero e Isabel Jiménez en 2015 que se asoció a Tendam en 2021 y que cuenta actualmente con presencia en 150 tiendas físicas de Cortefiel repartidas entre España y Portugal.

Según han confirmado a elEconomista.es fuentes próximas a la operación, la familia real del emirato considera que Tendam es una inversión a largo plazo y utilizará además a la compañía como plataforma para realizar adquisiciones y reforzar su crecimiento a nivel internacional después de haber alcanzado ya un total de 80 mercados. En este sentido, y más allá del desarrollo de nuevas marcas se estudiará también la apertura de nuevos formatos fuera de España, más allá de Springfield y Women'secret, las firmas que ha utilizado hasta ahora el grupo para su expansión en el exterior. Multiply, que mantendrá a todo el equipo directivo quiere impulsar así la creación de un nuevo gigante textil.

Ventas récord en 2024

Tendam batió ya récord de ventas en 2023, al alcanzar una facturación de 1.288 millones de euros, un 6,5% más y aunque las cifras del año pasado todavía no son públicas ha vuelto a lograr también unos resultados históricos. Según la información financiera preliminar del primer semestre del ejercicio, Tendam alcanzó unos ingresos de 550,2 millones, lo que supone un incremento del 6,4% frente a las cifras del año anterior, un porcentaje que a superficie comparable se elevó al 7,1%.

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