Retail - Consumo

La familia real de Abu Dabi quiere salir de compras con Cortefiel: buscará adquisiciones para crear un gigante textil

Jaume Miquel, presidente de Tendam, junto a Samia Bouazza, consejera delegada de Multiply Group,

La familia real de Abu Dabi quiere salir de compras en el sector textil y convertir a Cortefiel en un nuevo gigante a nivel mundial con el objetivo final de duplicar su tamaño en cinco años. Multiply Group, su vehículo de inversión, anunció ayer la compra del 67,91% del capital de la cadena española, propietaria de cadenas como Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro a los fondos CVC y PAI, con lo que entierra de esta forma de forma definitiva el plan para salir a bolsa, paralizado ya desde el pasado verano.

Según han confirmado a elEconomista.es fuentes próximas a la operación, la familia real del emirato considera que Tendam es una inversión a largo plazo y utilizará la compañía como plataforma para realizar adquisiciones y reforzar su crecimiento a nivel internacional después de haber alcanzado ya un total de 80 mercados. En este sentido, se estudiará la apertura de nuevos formatos fuera de España, más allá de Springfield y Women'secret, las firmas que ha utilizado hasta ahora Tendam para su desarrollo internacional.

Según siempre las fuentes consultadas, Multiply, que mantendrá a todo el equipo directivo de la española, con Jaume Miquel al frente como presidente y consejero delegado, inició los contactos con el grupo textil español cuando aún se estaba estudiando la salida a bolsa, por lo que las dos operaciones se fueron desarrollando de forma paralela. "La primera decisión que tomaron es que querían invertir en España y la segunda es que el objetivo era sobre todo el sector del retail, por lo que Tendam era sin duda la mejor opción", explican estas mismas fuentes. En la operación han tenido un protagonismo especial dos directivos españoles, José María Dot, que ha sido en los dos últimos años director de inversiones de Multiply y que ha actuado ahora como asesor, y Manuel Campuzano Gómez-Acebo, que trabaja también como responsable de inversión en el mismo grupo.

Un paso adelante

Samia Bouazza, consejera delegada de Multiply Group, no lo ocultaba ayer tras el comunicado remitido a la bolsa de Emiratos Árabes Unidos. "Esta adquisición es un paso tangible que se enmarca en nuestros esfuerzos de expansión global, situando al grupo en una posición estratégica para seguir ampliando la cartera de negocio internacional en los próximos años", aseguró. Tendam batió ya récord de ventas en 2023, al alcanzar una facturación de 1.288 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior y aunque las cifras del año pasado todavía no son públicas ha vuelto a lograr también unos resultados históricos. Según la información financiera preliminar del primer semestre del ejercicio, Tendam alcanzó unos ingresos de 550,2 millones, lo que supone un incremento del 6,4% frente a las cifras del año anterior, un porcentaje que a superficie comparable se elevó al 7,1%.

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