
El Corte Inglés afronta un plan de ajuste en su filial de Viajes, con traslados y bajas incentivadas. La compañía ha comunicado su intención, en concreto, de abordar un plan de reordenación de la plantilla de los servicios centrales, ofreciendo a su plantilla incorporarse a la red comercial de agencias bajo la premisa, según dice, del "mantenimiento del empleo". Esta iniciativa irá acompañada asimismo de un programa específico dirigido a personas con más de 59 años, un colectivo al que se planteará un plan de bajas incentivadas, al que podrán adherirse voluntariamente aquellas personas que cumplan los requisitos que se acuerden previamente.
El Corte Inglés, que no ha detallado aún la cifra de trabajadores afectados, explica que "la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos implantados por la empresa han propiciado una mejora de la gestión, que permitirá la optimización de los servicios centrales en beneficio de la red comercial", insistiendo en que "el proceso será negociado y coordinado con los representantes de los trabajadores. El grupo que preside Marta Álvarez cerró el último ejercicio con 721 agencias de viaje, frente a las 777 que tenía hace dos años. En los últimos años, tras la pandemia, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski se han desprendido en total de casi 500 agencias. De hecho, Eroski llegó a un acuerdo en 2022 para traspasar las 140 que tenía en ese momento al operador World2Meet (W2M), del Grupo Iberostar.
Las ventas de Viajes El Corte Inglés crecieron un 6,1% al cierre del primer semestre de este año, hasta 1.226 millones de euros. La empresa ha consolidado su posición de liderazgo en el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%, hasta 965 millones, pero ha sufrido, en cambio, una caída del 7% en el segmento de viajes de empresas, donde ha facturado un 7% menos, con unas ventas en el periodo de seis meses de 261 millones. El grupo cerró el primer semestre del ejercicio el pasado 31 de agosto con un volumen global de ingresos de 8.041 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una notable mejora de los resultados en todas sus áreas de negocio. Todo después de haber cerrado el último año con las mejores cifras desde 2009.
La compañía ha registrado, además, crecimientos de doble dígito en algunas de las principales magnitudes, como el ebitda (resultado bruto operativo), que alcanza los 520 millones de euros, un 12,3% más; el beneficio neto, que se situó en 203 millones, con un incremento del 11%; y el beneficio neto recurrente, excluyendo los extraordinarios, de 158 millones, el 38,4% más que el ejercicio anterior.
Enfrentamiento sindical
Por otro lado, el sindicato Valorian, con representación mayoritaria en El Corte Inglés, ha asegurado, por otro lado, que muchos de los argumentos esgrimidos en las protestas protagonizadas por el sindicato CGT, frente a la sede de la empresa en la madrileña calle Goya el pasado 7 de enero, "no son correctos". El presidente de Valorian, Miguel Venegas, ha puntualizado en una entrevista en la agencia de noticias Servimedia que los trabajadores de la empresa están obligados a realizar 44 jornadas laborales ampliadas al año, pero señaló que no es cierto que estas sean de 10 horas tal y como indicó CGT sino que únicamente son 9 horas.
Además, explicó que estos horarios ampliados máximos no se dan en todas las comunidades, ya que hay algunas por debajo de 40. Valorian ha remitido además una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresando su preocupación respecto a un tuit publicado en su perfil de X, la antigua Twitter, apoyando la manifestación.