Retail - Consumo

El Corte Inglés, Carrefour y Eroski se desprenden de 462 agencias de viaje por la pandemia

Una oficina de Viajes El Corte Inglés

Las grandes superficies han dado un paso a atrás desde el inicio de la pandemia con el negocio de las agencias de viaje, uno de los sectores que más afectados se ha visto por la crisis. De acuerdo con los datos de los informes anuales de las empresas, en 2018 entre El Corte Inglés, Carrefour y Eroski llegaron a alcanzar una cifra récord de 1.661 oficinas, pero desde entonces el número no ha parado de reducirse, especialmente a partir del estallido de la Covid-19 y del confinamiento en 2020, y ahora suman solo 1.199

Viajes El Corte Inglés suma actualmente 733 establecimientos tanto en España como en el exterior, lo que supone 86 menos de los que tenía en 2018; Viajes a Carrefour ha recortado por su parte 214 oficinas, hasta quedarse con solo 466 y Eroski llegó a un acuerdo hace justo un año para traspasar las 140 que tenía en ese momento al operador World2Meet (W2M), del Grupo Iberostar.

Eroski, que llegó a sumar antes de la pandemia 166 agencias, ha abandonado así definitivamente el negocio del turismo después de 40 años. El acuerdo firmado con Iberostar contemplaba no obstante la cesión del uso de la marca Viajes Eroski por un periodo de tiempo determinado con el fin de favorecer la transición e integración del grupo turístico. Y, del mismo modo, y aunque ya no pertenecen a la empresa de distribución, también siguen operativas las plataformas online de Viajes Eroski y Travelair para los viajes corporativos.

El liderazgo

Aunque mantiene el liderazgo entre las grandes superficies en el sector del turismo, El Corte Inglés, que llegó a sumar en 2018 un total de 819 agencias de viaje, ha reducido asimismo su red un 10,5% desde entonces. Y es que la compañía ha sufrido especialmente la caída de los viajes de negocios durante la pandemia y el fuerte crecimiento de la competencia online. El año pasado, además, tuvo que acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la salida de 475 trabajadores.
El grupo que preside Marta Álvarez, que cuenta ahora con 557 delegaciones en España, 19 en Portugal y 157 en otros países, firmó en 2021 una alianza con Logitravel para la creación de un nuevo grupo de viajes bajo el holding Veci Travel Group, donde El Corte Inglés posee el 75% y Tool Factory se ha hizo con el 25%.

En el último ejercicio, y tras el levantamiento de las restricciones, la integración precisamente de Logitravel y unos datos favorables de turismo nacional e internacional, Viajes El Corte Inglés ha experimentado una fuerte recuperación. La cifra de negocios de la empresa ascendió, en concreto, a 1.676,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 100% frente al ejercicio anterior.
Carrefour, por su parte, ha reducido el número de agencias desde 551 a 466 en el último año. Aunque el número de establecimientos propios se mantiene estable, con un total de 21, el número actual de franquicias es de 445, lo que supone el cierre de 81 de ellas. Un año antes de la pandemia, en 2018, Carrefour llegó a sumar 680 agencias, de las que 86 eran propias y 596 franquiciadas.

Viajes Carrefour vuelve a beneficios

La filial de viajes del gigante de la distribución francesa también ha experimentado una recuperación en su volumen de negocio y, según los datos que figuran en el Registro Mercantil, incrementó en 2022 su facturación hasta 21,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2021. La recuperación del turismo tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19 han permitido igualmente a la empresa pasar de unos números rojos en 2021 de más de un millón y medio de euros a obtener en 2022 un resultado positivo de 913.000 euros.

Para fortalecer su posición en el mercado, el pasado mes de abril, Viajes Carrefour firmó una alianza tecnológica con Ávoris que, según destacaron en un comunicado ambas compañías no implica adquisición ni una joint venture entre ambas, que continuarán operando de forma independiente. Según manifestaron entonces, "la alianza reforzará la distribución de los productos operados por las marcas de la división mayorista de Ávoris y facilitará la contratación de sus servicios".

Pese a las dificultades de los últimos años, el turismo encara ahora un ejercicio en el que se pueden batir todos los récords. De hecho, el 65% de los hoteleros españoles espera que 2023 sea el año que registren los mayores ingresos y beneficios hasta la fecha, según los datos del Barómetro del Alojamiento en España elaborado por Booking. Con una ocupación media superior en la temporada estival al 93% los nubarrones parecen así alejarse de forma definitiva del sector. Aunque ahora, la competencia de las grandes empresas de distribución sea menor que antes tras haber reducido el número de oficinas con las que contaban.

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